Jefes, Empacadores, 49’s y Titanes, por el pase al Súper Tazón

El “domingo de campeonato” será de revanchas e incluirá reanudación de clásica rivalidad

Texto y foto: Ap
La Jornada Maya

Kansas City, Misuri
Martes 14 de enero, 2020

Las finales de conferencia de la NFL serán revanchas, incluyendo una clásica rivalidad en la Conferencia Nacional.

Lo 49’s de San Francisco recibirán a Green Bay después de que los Empacadores se aferraron a su ventaja para vencer a Seattle 28-23 en el Lambeau Field el domingo. Niners y Packers se enfrentaron en noviembre, en un desigual triunfo de San Francisco por 37-8, pero su historia en postemporada incluye algunos duelos cerrados. Ambos equipos se enfrentarán en postemporada por octava ocasión desde 1995. Green Bay lidera con récord de 4-3. En la Conferencia Americana, la encendida remontada de Kansas City tras estar abajo 24-0 para ganar 51-31 ante los Texanos de Houston dejó pactada una revancha tras la derrota en noviembre ante Tennessee. Los Titanes superaron a los Jefes en el duelo de comodines de 2017.

Titanes-Jefes será el primer duelo del domingo, que iniciará a las 14 horas (tiempo del centro de México). El duelo por el cetro de la Nacional comenzará a las 17:30.

Conferencia Nacional

Como Houston, Green Bay (14-3) llegó a tener una ventaja considerable. Gracias a las atrapadas de Davante Adams (ocho para 160 yardas y dos touchdowns) y a algunos pases completos clave de Aaron Rodgers, los Empacadores sobrevivieron a un intento de regreso de Seattle. “Tuvo una noche increíble, cargó con la ofensiva”, dijo Rodgers sobre Adams. “Su habilidad para correr en las trayectorias es increíble”.

Los 49’s (14-3) superaron a Minnesota 27-10 el sábado, en una equilibrada actuación. Establecieron un récord de la franquicia en postemporada al permitir sólo 147 yardas de los Vikings. Jimmy Garoppolo lanzó un pase de anotación en su primera jugada como titular en playoffs, pero prácticamente vio cómo su defensa y el juego por tierra (186 yardas) se encargaron de solventar el compromiso.

Conferencia Americana

Los Jefes aseguraron su lugar en el encuentro del próximo domingo con cuatro pases de anotación de Patrick Mahomes en el segundo cuarto.

Mahomes lanzó cinco pases de touchdown, tres al ala cerrada Travis Kelce. Damien Williams también anotó en tres ocasiones y Kansas City (13-4), el segundo mejor equipo de la Americana en la temporada regular, no volvió a ser desafiado tras tomar la delantera al medio tiempo. “Quiero decir, fue algo increíble. Todo funcionó”, señaló Mahomes. “Las jugadas eran abiertas, todos estaban desmarcados, lo que hemos estado pidiendo toda la temporada, y todos estaban realizando las jugadas”.

Los Jefes serán anfitriones en el duelo por el campeonato de la Americana otra vez. Sucumbieron en tiempo extra ante los Patriots el año pasado. La última ocasión que Kansas City y Tennessee se enfrentaron representa también la última derrota de los Chiefs, el 10 de noviembre por 35-32 en Nashville.

“Ya los hemos enfrentado y sabemos que son un equipo duro”, comentó Mahomes.

Tennessee, el sexto de la Americana en la fase regular, ganó su segundo duelo seguido de visita en los playoffs, con un enfoque similar: darle el balón a Derrick Henry.

Jimmy Johnson, a la inmortalidad: Jimmy Johnson, quien llevó a los Vaqueros de Dallas a ganar dos campeonatos del Súper Tazón en la década de 1990, fue elegido al Salón de la Fama del Futbol Americano. El recinto dio a conocer la decisión el domingo, como parte de la generación conmemorativa del centenario de la liga, que fue elegida el miércoles por un comité especial. El sábado, se reveló que el ex entrenador de los Acereros de Pittsburgh, Bill Cowher, sería el otro entrenador exaltado al recinto de Canton, Ohio.

“Lo único en lo que puedo pensar es en todos los asistentes, todos los grandes jugadores que trabajaron para mí. Ellos son la razón”, expresó Johnson, de 76 años, que también ganó un título colegial con Miami, con ojos llorosos.