El océano ha recibido el calor de tres mil 600 millones de bombas atómicas

Equipo internacional de expertos hizo el cálculo de los últimos 25 años

Europa Press
Foto: Juan Manuel Valdivia
La Jornada Maya

Madrid, España
Miércoles 15 de enero, 2020

Un nuevo análisis muestra que los océanos fueron los más cálidos en 2019 que en cualquier otro momento en la historia humana registrada, especialmente hasta dos mil metros de profundidad.

El estudio, realizado por un equipo internacional de 14 científicos de 11 institutos en todo el mundo, también concluye que los últimos 10 años han sido los más cálidos registrados para las temperaturas oceánicas globales, con los recientes cinco años con el récord más alto. La temperatura global del océano no sólo está aumentando, sino que también se está acelerando.

Según el estudio, la temperatura del océano en 2019 es de aproximadamente 0.075 grados Celsius por encima del promedio de 1981-2010. Para alcanzar esta temperatura, el océano habría recibido 228 mil trillones de julios de calor.

"De hecho, son muchos ceros. Para que sea más fácil de entender, hice un cálculo. La bomba atómica de Hiroshima explotó con una energía de aproximadamente 63 billones de julios. La cantidad de calor que hemos puesto en los océanos del mundo en los últimos 25 años equivale a tres mil 600 millones de explosiones de bombas atómicas de Hiroshima", dijo Cheng Lijing, autor principal del artículo y profesor asociado del Centro Internacional de Ciencias del Clima y el Medio Ambiente del Instituto de Física Atmosférica (IAP), de la Academia de Ciencias de China.

Una prueba más

Este calentamiento oceánico medido es irrefutable y es una prueba más del calentamiento global. No existen alternativas razonables aparte de las emisiones humanas de gases que atrapan el calor para explicar este calentamiento, asegura en un comunicado de la Academia de Ciencias de China.

Los investigadores utilizaron un método de análisis relativamente nuevo del IAP para tener en cuenta datos potencialmente escasos y discrepancias de tiempo en los instrumentos que se utilizaron previamente para medir el calor del océano, sobre todo desde la superficie del mar hasta dos mil metros de profundidad. Los nuevos datos disponibles permitieron a los investigadores examinar las tendencias del calor que se remontan a la década de 1950.

Este estudio también incluye cambios en la temperatura registrados por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos. Los dos conjuntos de datos independientes indican que los pasados cinco años han sido los más cálidos para las temperaturas oceánicas globales.

Los investigadores también compararon el periodo de registro de datos de 1987 a 2019 con el de 1955 a 1986. Descubrieron que en las últimas seis décadas, el calentamiento más reciente fue alrededor de 450 por ciento superior al del calentamiento anterior, lo que refleja un aumento importante en la tasa de cambio climático global.

Según los investigadores, los humanos pueden trabajar para revertir su efecto sobre el clima, pero el océano tardará más en responder que los ambientes atmosféricos y terrestres. Desde 1970, más de 90 por ciento del calor del calentamiento global se fue al océano, mientras menos de cuatro por ciento del calor calentó la atmósfera y la tierra donde viven los humanos.