En Cancún hay 22 mil personas en pobreza extrema: 'Huellas de Pan'

Un terreno donado por el gobierno estatal permitirá a la AC incrementar la ayuda alimentaria

Carlos Águila Arreola
Foto: Facebook Huellas de Pan
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Miércoles 15 de enero, 2020

En Benito Juárez hay 22 mil personas en pobreza extrema, y los más afectados son menores y adultos mayores en situación de abandono, de los que más de una veintena llegan diariamente al comedor de la fundación Huellas de Pan, que atiende cotidianamente a 80 niños, dio a conocer María Elena Ortegón Ojeda, presidente de la asociación civil.

En entrevista, estimó que hace falta un comedor similar en cada zona considerada vulnerable del municipio: las de la periferia (Franja Ejidal), las inmediaciones de Rancho Viejo y las zonas irregulares.

Huellas de Pan es una asociación civil sin fines de lucro que durante 11 años ha trabajado para combatir la pobreza alimentaria infantil en Cancún. Sus beneficiarios forman parte del programa Alimentación por la educación, que diariamente proporciona alimentos mientras ellos se comprometen a asistir a la escuela y obtener buenas calificaciones.

María Elena Ortegón añadió que por parte de su programa Comamos todas y todos, también se les brinda alimentos de forma gratuita a personas de la tercera edad, y con una cuota simbólica, a gente en edad productiva que está en situación vulnerable.

Faltan comedores

“Hay 22 mil personas en pobreza extrema y los más afectados son niños y abuelitos. Durante los primeros cinco años de vida de la asociación (de 2009 a 2014) se atendieron a 10 mil personas, de las que 90 por ciento son menores (9 mil)”, dijo la presidente de Huellas de Pan.

Ortegón Ojeda denunció la falta de comedores comunitarios, y estimó que debería haber uno en cada colonia o región considerada vulnerable, que además tendrían que ofrecer educación, cultura y arte para garantizar una atención integral.

Sin embargo, comentó que un terreno donado por el gobierno estatal permitirá a la asociación civil incrementar la ayuda alimentaria que brinda a alrededor de una centena de personas –entre éstos 80 niños y un número indefinido de personas de la tercera edad y algunos en edad productiva en situación vulnerable– hasta 500 personas por día.

Dijo que en unas semanas, en marzo próximo, se inaugurará un comedor más grande en la Región 99, que inició su construcción hace dos años con un presupuesto de siete millones de pesos –“que ya se rebasó”– que beneficiará a las regiones de los alrededores con el programa que funciona mucho mejor: el comedor para los menores a los que se apoya con alimentos para que no abandonen la escuela.

Actualmente, la asociación trabaja en un local ubicado en la Región 96, sitio donde acuden diariamente personas en situación vulnerable que buscan alimentos para continuar la jornada escolar o laboral; acuden principalmente madres solteras con sus hijos, además de personas de la tercera edad; el lugar se mantiene por medio de voluntarios.

Campaña de redondeo

La presidente de Huellas de Pan anunció una campaña de redondeo durante los meses de enero y febrero con la tienda de conveniencia Oxxo para comprar, con lo recaudado, una camioneta para transportar a los niños a actividades culturales y recreativas, “como una forma de retribuir a las comunidades en las que tiene presencia”.

“La cadena comercial ha instituido varios programas sociales como el redondeo, programa que es una iniciativa que busca mejorar la vida de personas en estado de vulnerabilidad por medio de instituciones de la sociedad civil”, detalló Ortegón Ojeda.

Añadió que aprovechando la cercanía con las personas por medio de sus establecimientos, destina personal e infraestructura para la recolección de dinero con el redondeo de las cuentas de sus clientes, por un monto no mayor a 0.99 (noventa y nueve centavos), que no requiere de deducción, por lo que el recibo deducible que emite la asociación se genera con un nombre genérico como “Público en general”.