Lanzan 'Cartilla Turística Escolar' para rescatar orgullo y pertenencia en QRoo

Buscan atajar el desconocimiento de la historia y el patrimonio estatal

Carlos Águila Arreola
Foto: Sedetur
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Miércoles 15 de enero, 2020

Ante el clima de inseguridad y violencia, y porque la educación parte desde casa, desde el jueves 16 de enero empezará la distribución de 100 mil ejemplares de la Cartilla Turística Escolar, documento que pretende recuperar el orgullo y pertenencia con temas relacionados con la actividad turística, los recursos naturales y culturales.

También tendrá la historia de la entidad, los rasgos que la caracterizan, la importancia de sus mares, lagos y lagunas, y demás componentes que se consideran importantes, un logro compartido por las secretarías de Turismo (Sedetur), de Educación (SEQ), de Ecología y Medio Ambiente (por sus siglas SEMA) y el Instituto de la Cultura y las Artes (ICA).

En conferencia Carlos Manuel Gorocica Moreno, subsecretario de Educación en la zona norte, explicó que buscan fomentar los valores de amor y respeto a los espacios naturales, la flora y la fauna del estado, además de crear identidad porque “más de 74 por ciento de los habitantes del estado no nacieron en Quintana Roo”.

Comentó que se espera que durante el primer trimestre del año se entreguen 100 mil cartillas, documento que fue creado con fondeo de la iniciativa privada, y que serán distribuidas entre los poco más de 190 mil estudiantes de primaria de la entidad. El docente informó que se hizo un primer tiraje de 100 mil unidades, que será distribuido de manera inicial entre los alumnos de tercer grado, “pero la idea es llegar a 250 mil”.

Durante su exposición, Gorocica Moreno detalló que el objetivo es atajar el desconocimiento que tienen los estudiantes de la historia y el patrimonio de Quintana Roo, al recuperar y poner en valor su identidad como quintanarroenses, generando orgullo y pertenencia; además de dar a conocer la importancia del turismo.

Además, el documento se complementará con algunos videos de 35 minutos y juegos de mesa, que serán entregados a las autoridades educativas para que sean utilizados como material de apoyo por los docentes, así como un plan de mercadotecnia con más de un centenar de anuncios publicitarios que expondrán a los sistemas de comunicación.

“Otro de los objetivos es que los pequeños identifiquen, desde temprana edad, los principales atractivos que demanda el visitante, sensibilizarlos sobre la importancia de la preservación de los atractivos culturales, naturales, arqueológicos y gastronómicos, así como identificar los roles como turistas y ciudadanos responsables del lugar donde viven”, manifestó.

La cartilla busca resaltar los temas de autenticidad cultural histórica que se enfoca en los contenidos que deben conocer los quintanarroenses, para acercarnos a la estrategia de recuperación de orgullo y pertenencia.