Hallan vestigios arqueológicos en obra del parque en Ecatepec

Acoyani Baroco, afirmó que el descubrimiento no restringe la continuación de la obra

Javier Salinas Cesáreo
La Jornada Maya

Ciudad de México
Jueves 16 de enero, 2020

Durante las obras para edificar el primer planetario del municipio en el Parque Ecológico Ehécatl, trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) encontraron vestigios de ocupación humana de alrededor de mil 500 años de antigüedad.

Cerca del predio donde se lleva a cabo la construcción de este nuevo espacio fueron hallados restos de cerámica teotihuacana y de una terraza que se presume era de uso habitacional, durante la época clásica.

El presidente municipal Fernando Vilchis Contreras, indicó que se trabajará de manera muy estrecha con el INAH para preservar estos descubrimientos, que darán un impulso turístico al parque.

Explicó que el hallazgo no afecta la construcción de lo que será el planetario más grande del país, y que, por el contrario, se realizará el rescate de los vestigios, a fin de que formen parte de la riqueza cultural que podrá ser apreciada por los visitantes.

“Con la construcción del planetario hemos encontrado otro punto de importancia histórica muy relevante, nos daremos a la tarea de preservar estos sitios arqueológicos y realizaremos más acciones para fomentar proyectos que revelen la historia de Ecatepec y que se encuentra bajo nuestros pies”, dijo.

El director de ecología y medio ambiente, Acoyani Baroco Bonilla afirmó que el descubrimiento no restringe la continuación de la obra pues se encuentra fuera de la construcción del espacio cultural.

“Personal del INAH continuará con el trabajo de búsqueda durante todo el proceso de cimentación para detectar si hay más vestigios de asentamientos o restos de artículos de uso común durante la época prehispánica; los hallazgos serán rescatados y exhibidos”, apuntó.