Rivalidad 49’s-Empacadores, que se remonta a 25 años, llena de atractivo e intensidad

San Francisco dominó en fase regular, pero espera a un Green Bay diferente en la final

Texto y foto: Ap
La Jornada Maya

San Francisco, California
Jueves 16 de enero, 2020

Brett Favre contra Steve Young. Aaron Rodgers enfrentando a Colin Kaepernick.

La atrapada de Terrell Owens, los electrizantes regresos de Desmond Howard y los asombrosos acarreos del propio Kaepernick.

Pocas franquicias han estado tan entrelazadas el último cuarto de siglo como los Empacadores de Green Bay y los 49’s de San Francisco. En más de una ocasión, un couch capacitado en un equipo ha terminado en el otro. Los antecedentes incluyen siete enfrentamientos previos en postemporada y una lamentable decisión del draft que llevó a Rodgers a Green Bay en lugar de quedarse cerca de casa y revivir a los 49’s.

Los equipos que suman nueve títulos de Súper Tazón en forma combinada se enfrentarán nuevamente, esta vez en pos de un boleto al “Súper Domingo”. El domingo, los 49’s (14-3) reciben a los Packers (14-3) en el duelo por el título de la Conferencia Nacional.

Ningún otro duelo ha sido tan frecuente en los últimos 25 años. Con su octavo enfrentamiento este fin de semana, estos rivales se ubicarán tres juegos por encima de cualquier otra rivalidad en ese periodo. De hecho, sólo hay otros dos equipos que han chocado más veces en la historia de la postemporada durante la era del Super Bowl. Los Carneros y los Vaqueros se enfrentaron por novena ocasión en enero de 2019.

Los Empacadores han ganado cuatro de los siete duelos anteriores. Tuvieron una marca de 4-1 con Favre como mariscal de campo y perdieron ambos duelos con Rodgers como titular en los playoffs de 2012-13, cuando fue superado por Kaepernick.

Esta campaña ya se enfrentaron en un duelo dominado por los de la Bahía, que esperan ahora a unos Empacadores muy diferentes.

Rodgers había tenido la actuación menos productiva como titular en su carrera. Al concluir el encuentro, felicitó a Jimmy Garoppolo, el quarterback rival, y le transmitió un mensaje sencillo. “Nos veremos después”, advirtió el mariscal de campo de los Empacadores, considerado uno de los mejores de la actualidad en la NFL.

Menos de dos meses después de aquel encuentro desigual, las palabras de Rodgers han resultado proféticas. “Sabemos que éste será diferente”, reconoció el entrenador de los 49’s, Kyle Shanahan. “Aquel partido se les escapó muy pronto. Definitivamente ése no será el equipo al que veremos esta semana. Todos saben lo bueno que es Green Bay, lo bueno que es su personal de entrenadores, lo buenos que son sus jugadores, incluido su quarterback... Aquel juego tiene realmente relevancia cero en lo que va a ocurrir este domingo”. Los Empacadores no lucieron el 24 de noviembre pasado como un conjunto candidato al Súper Tazón. Fueron anulados totalmente por los 49’s desde el inicio.

Fred Warner capturó a Rodgers, quien soltó el balón en la primera serie ofensiva. Nick Bosa tomó el balón y lo condujo a la yarda 2, lo que dejó servida la mesa para un acarreo de anotación de Tevin Coleman. Los “Niners” añadieron un par de goles de campo y frenaron a Aaron Jones en cuarto down, antes de dejar el duelo prácticamente definido al final de la primera mitad, con un pase de anotación de 42 yardas, de Garoppolo a Deebo Samuel, y con un tercer gol de campo de Chase McLaughlin en los últimos 65 segundos del segundo cuarto.

Así, se colocaron arriba por 23-0. “Obviamente tenemos que jugar mucho mejor”, indicó Rodgers. “Ellos son un gran equipo, con una gran línea. Evidentemente presionan al pasador y no necesitan a muchos jugadores para hacerlo. Ejercen una excelente presión contra el pase. Son realmente buenos atrás, inteligentes”.