Evitemos la práctica del 'huachicol': AMLO a un año de Tlahuelilpan

Durante la mañanera - 17 de enero de 2020

Notimex
Foto: Víctor Camacho
La Jornada Maya

Ciudad de México
Viernes 17 de enero, 2020

A un año de la tragedia en Tlahuelilpan, Hidalgo, el gobierno federal presentó este viernes un informe sobre la atención que se ha dado a las víctimas de la explosión en un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) por una toma clandestina.

En conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la tragedia, ocurrida exactamente hace un año, ha sido el evento más triste que le ha tocado vivir en lo que va de su gobierno y refrendó su llamado a todos los que viven cerca de ductos para que no participen en la práctica del huachicol.

Acompañado por la subsecretaria de Gobernación, Diana Álvarez, y el coordinador nacional de Protección Civil, David León Romero, aseveró que se ha apoyado a los familiares de las víctimas y “tenemos el compromiso de seguir atendiendo las causas” que originan el robo de combustible.

El mandatario federal también refirió que, a pesar de la tragedia de Tlahuelilpan, que dejó 137 persona muertas y 13 más heridas, Hidalgo es la entidad con más huachicol, seguido del Estado de México, por lo que exhortó a la población a no participar ya que es un riesgo.

“Es un llamado a todos, a la población en general, a las comunidades que viven cerca de los ductos, no es lo que se roban de combustible, son las vidas, es un riesgo altísimo”, expresó López Obrador.

El mandatario federal dijo que estas prácticas se hacían ante la falta de oportunidades y en la que estaban involucradas las autoridades. En ese sentido, se comprometió a que su gobierno siga dando opciones para que no falte apoyo y haya trabajo.

No son tamales de chipilín, dice AMLO sobre venta de avión presidencial; propone rifarlo


Foto: 'La Jornada' / TripAdvisor

Al presentar las cinco opciones que hay para el destino final del avión presidencial TP-01 'José María Morelos', el presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que la venta de la aeronave no se ha concretado “porque no son tamales de chipilín”.

"Estoy seguro que la gente nos va a ayudar, los empresarios nos van a ayudar a resolver este asunto. Hay legisladores que nos cuestionan que no se haya vendido el avión; "no son tamales de chipilín", expresó en conferencia de prensa.

El mandatario federal refirió que una de las opciones para la aeronave que regresará a México luego de que no lograra ser vendido en Estados Unido, es una rifa con seis millones de "cachitos" (boletos) de la Lotería Nacional que costarían 500 pesos cada uno.

"A ver, lo explico, estamos hablando de opciones, la gente va a decidir qué es lo mejor, a ver qué resulta. Se le daría el que ganara el avión, incluido el servicio de cooperación de dos años, o un año”, expuso.

Precisó que se tienen que definir algunas reglas como condición, “aun cuando alguien se saque el avión, sería muy lamentable que lo malbaratara, no podría venderlo por debajo del avalúo de la ONU”, indicó.

Asimismo, se contemplan otras cuatro opciones para sacar la aeronave, tales como la venta a un comprador; el intercambio con el Gobierno de Estados Unidos por equipo médico; la venta a empresas en 12 partes, así como la renta del avión por hora.

A unos días de que se anunció el regreso del avión presidencial a territorio mexicano, el jefe del Ejecutivo federal aseguró que ya empezaron a llegar propuestas y que ya hay algunas ideas de qué hacer con el TP-01 'José María Morelos'.

Ofrece AMLO trabajo a miembros de caravana de migrantes hondureños
Fabiola Martínez y Alma E. Muñoz


Foto: Xinhua

El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció empleo a los migrantes que salieron el miércoles de Honduras y pretenden ingresar a México.

Aunque ese mismo día el canciller Marcelo Ebrard dijo durante una visita de trabajo a Guatemala que no se permitiría la entrada de los centroamericanos que avanzan en esa caminata, y la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, advirtió que nuestro país no dará “visas de tránsito” ni salvoconductos para quienes buscan llegar a Estados Unidos, el mandatario dijo que hay empleos disponibles en la frontera sur.

“Los migrantes vienen en caravana de Honduras, de El Salvador, alrededor de 3 mil, de 2 mil 500 a 3 mil, unos que quieren entrar por Tapachula, otros por Tenosique; tenemos más de 4 mil empleos, ahí en la frontera sur, disponibles”, señaló.

También se refirió a apoyos en albergues y atención médica, pero sobre todo mencionó la opción de empleo, tanto para los migrantes como para mexicanos.

“Hay manera de que tengan trabajo. Mi ideal es: empleo pleno, trabajo a todos. El trabajo o el derecho al trabajo que se garantice”, comentó.

Agradece AMLO a legisladores de EU por confiar en T-MEC


Foto: Afp

Al manifestar su agradecimiento a los legisladores estadunidenses por la aprobación del tratado comercial México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el presidente Andrés Manuel López Obrador confió en la firma de ratificación del presidente Donald Trump, así como de lo conducente en Canadá.

A nivel doméstico indicó que los empresarios mexicanos están satisfechos con este mecanismo.

“Están muy contentos los empresarios mexicanos porque se resuelven problemas arancelarios; estuve hablando con empresarios del acero, mexicanos, que ahora se benefician porque no van a tener estos obstáculos de aranceles en sus exportaciones a Estados Unidos y así en general, fue buen acuerdo”, señaló.

Agradeció a los integrantes de la Cámara de Representantes y a los senadores por confiar en esta opción de comercio entre las tres naciones.

“Y también agradecerles por confiar en México y extiendo este agradecimiento al presidente Donald Trump porque ayudó a que se llevara a cabo este acuerdo que considero es benéfico para Canadá, Estados Unidos y nuestro país”, dijo.

Subrayó que el T-MEC genera mucha certidumbre y confianza porque hay condiciones “ahora inmejorables para que se invierta en México, se instalen empresas, para que generen empresas, mejoren los salarios y para que haya bienestar en nuestro país”.

Optó por no dar su opinión respecto del proceso político en contra del mandatario estadunidense, pero sí le reiteró su agradecimiento por su “su apoyo, por su trato respetuoso a México y en lo personal por tener un trato respetuoso con el presidente de México”.

También agradeció a los negociadores tanto de esta administración como de la anterior.

Comentó que ya habló con el primer ministro de Canadá quien le ha explicado el procedimiento parlamentario pendiente, por lo cual –agregó el Presidente– es un asunto de procedimiento legislativo pero “no hay oposición, no es significativa la oposición al tratado”.