Mujeres Trans Empoderadas luchan contra la discriminación en el deporte

Tres de cada 10 personas evitan las instalaciones deportivas por miedo a ser excluidas

Juan Manuel Contreras
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 17 de enero, 2020

Cientos de personas adscritas a alguna de las letras que representan la diversidad sexual en Yucatán han sido víctimas de discriminación y el ámbito deportivo no es la excepción . Ante esta situación, la asociación Mujeres Trans Empoderadas firmaron un acuerdo de colaboración con Escuelas Lara y el colectivo Alter-Int a fin de erradicar la exclusión de la comunidad LGBTTTI en dichas actividades.

El convenio signado con esa institución que imparte clases de Tae Kwon Do consiste en capacitar a deportistas y entrenadores respecto a temas relativos a la diversidad sexual en el deporte. En un futuro planean extenderlo a otras academias, y con esto, propiciar un ambiente de igualdad en el ámbito deportivo del estado.

Eric Uh Huchim, coordinador del programa de Género, Derechos Sexuales y Reproductivos de Alter-Int -quienes también firmaron- señaló que se trata de un momento importante para el colectivo, pues hablar de diversidad y deporte, por lo menos en Mérida, no es algo muy común, por lo que el documento contribuiría a abrirles la puerta al ejercicio.

Por su parte, Claudia Deborah Segura, presidenta de la asociación Mujeres Trans Empoderadas agradeció la apertura de Escuelas Lara, pues considera que estas acciones demuestran a la sociedad que se puede trabajar unidos.

“No somos marcianas, ni queremos ser un ejemplo. Simplemente queremos que nos dejen trabajar, luchar y demostrar que cuando una se lo propone, todo lo puede lograr; como Rubí Narváez y Kenia Zarza, ambas maestras de artes marciales, de Tae Kwon Do y Kick Boxing respectivamente”.

Manuel Lara Ordoñez, representante de Escuelas Lara, destacó que su institución -la cual tiene más de 30 años operando- procura mantenerse actualizada a los cambios de la sociedad; y la inclusión de la diversidad sexual es un tema de suma importancia para ellos.

“Estamos en un ambiente donde todos tenemos que formar parte de una sociedad, si lo que queremos es mejorar día a día. El talento está en todas partes, entonces esas ganas de superarse no deben quedar a un lado”, advirtió.

En entrevista posterior al evento, Uh Huchim detalló que uno de los principales objetivos de Alter-Int para este 2020 es impulsar un proyecto sobre deporte y diversidad sexual; y en medida que vayan trabajando, pretenden vincularse con quienes deseen sumarse a la iniciativa, ya sea gobierno, empresas u organizaciones de la sociedad civil.

“Cuando se habla de deporte y diversidad sexual, es importante hablar de educación integral. Hay investigaciones que hablan que tres de cada 10 personas evitan espacios como instalaciones deportivas y clases de educación física por el temor a ser discriminados”, lamentó.