'Houston' Jiménez aportará mucho a Leones, te ayuda a ser más competitivo: Suárez

La experiencia del veterano couch será clave para Gil; las fieras dan de baja a Gaudin

Antonio Bargas Cicero
Foto: Leones de Yucatán
La Jornada Maya

Leones de Yucatán
Lunes 20 de enero, 2020

Los Leones no solamente están armando un róster muy bien cubierto en todas las áreas, con más de un posible titular en varias posiciones, el que sería un súper bulpén y un cuerpo de lanzadores que por ahora tiene a 12 potenciales abridores, sino que el cuerpo técnico pinta de nuevo para ser de los más sólidos en la Liga Mexicana de Beisbol, en especial ahora con la incorporación de Alfonso Houston Jiménez.

El ex torpedero de Grandes Ligas, anunciado el sábado como el brazo derecho del mánager Gerónimo Gil, dejó un impacto muy positivo por mucho tiempo en varios jugadores como Oswaldo Morejón, quien dijo que el capitalino fue clave en su formación y ahora será su compañero como couch en la cueva, y pronto se espera que lo comience a hacer en un equipo que se quedó a un triunfo de su quinta estrella el año pasado. El puesto de couch de banca fue problemático para Yucatán en 2019; sólo en la primera vuelta Rafael Castañeda y Vicente Palacios fungieron como el auxiliar principal de Luis Carlos Rivera; para la segunda parte de la campaña llegó Gil para ocupar esa posición, pero cuando reemplazó a Rivera nadie tomó su lugar. A un timonel que debutaba como Gil le pudo servir mucho contar con una voz de experiencia a su lado, sobre todo en la Serie del Rey, en la que se midió a un staff excelente, encabezado por el piloto Pat Listach.

El Houston apuntalará a un buen grupo de couches con los conocimientos, oficio y sabiduría de un ex jugador, couch y mánager que prácticamente lo ha visto todo.

“Excelente”, así calificó Luis Mauricio Suárez, ex toletero de la Liga Mexicana y flamante piloto de la Universidad Marista, la experiencia de haber sido dirigido por Jiménez con Puebla. “Es un tipo que trabaja mucho con tu mentalidad. Se gana mucho la confianza del jugador, le gusta mucho hablar, sabe exigir cuando tiene que exigir, es muy claro en lo que es la teoría, en las metas”, indicó el que fue estelar jardinero en la LMB, que agregó que el nuevo couch selvático dejó enseñanzas muy buenas que varios de sus jugadores siguieron aplicando aún cuando ya no estaban con él.

“Los lunes, en el día de descanso en Puebla, nos llevaba a correr, a batear, a tirar, y después ibas a tu casa. Al principio era un poco molesto, pero los que estuvimos con él coincidimos en que seguimos haciendo lo mismo. Nos enseñó a ser más competitivos, a trabajar de acuerdo con tu edad y requerimientos para que puedas avanzar más. Cosas que tardas 30 años en aprender te las explica en cuatro, cinco años”, comentó.

El integrante del Salón de la Fama de la pelota mexicana y couch de tercera base del Tricolor en el Clásico Mundial de 2009 cuenta con más de diez años de experiencia como timonel en la LMB. En 2009 y 2010 eliminó a los Leones al mando de los Pericos, a los que llevó a la Serie Final hace una década. Fue couch de banca de los Charros de Jalisco campeones en la pasada temporada de la Liga Mexicana del Pacífico.

Con El Houston las fieras agregan al dógaut a prácticamente un segundo mánager, a alguien que tiene muchísimo que aportar dentro y fuera del diamante, a una leyenda del beisbol nacional.

Jiménez es la definición de un couch de banca; ya dirigió varios años y se las sabe todas. “Va a aportar mucho (a los Leones) en diferentes aspectos. Le deseo el mayor de los éxitos”, expresó Suárez.

Quien también espera aportar a los rugidores este año es el derecho ex “big leaguer” Arnold León, quien parece en camino a superar diferentes problemas físicos. En videos que subió a sus redes sociales al experimentado abridor se le ve lanzando sin problema en prácticas de los Tomateros de Culiacán, rumbo al mini campamento de Yucatán en febrero. León es uno de los candidatos a tomar el lugar que dejó en la rotación José Samayoa, de acuerdo con el director deportivo David Cárdenas Cortés.

Asimismo, de acuerdo con el portal de transferencias de la Liga, los Leones dejaron en libertad a Chad Gaudin, su cerrador cuando se coronaron en 2018.