Balean policías dron de reportero en Chihuahua

El comunicador se encontraba cubriendo un operativo cuando sin previo aviso un uniformado disparó

Rubén Villalpando
Foto: Captura de video
La Jornada Maya

Ciudad Juárez, Chihuahua
Martes 21 de enero, 2020

Un elemento de la Fiscalía General del Estado (FGE) disparó ayer en 12 ocasiones contra un dron propiedad del reportero Manuel Salcedo, de la estación de radio regional XEPL –con sede en el municipio de Cuauhtémoc–, quien cubría una operación policiaca.

Salcedo informó que documentaba las acciones que agentes de la FGE realizaban en el fraccionamiento Los Trigales, en Cuauhtémoc, como suele hacerlo como parte de su trabajo, cuando sin previo aviso uno de los uniformados sacó su arma y disparó.

En la estación radiofónica se dio a conocer que Salcedo cubría la noticia de una operación de la fiscalía de la zona occidente (de Chihuahua) en el fraccionamiento Los Trigales, cuando un elemento realizó varios disparos contra el dron utilizado por el periodista para hacer una transmisión en vivo, sin hacerle exhorto alguno por estar en ese lugar.

Comentó que Salcedo constantemente reportea la nota policiaca en vivo en esta ciudad (la cabecera municipal de Cuauhtémoc), y que en un video se observa cómo un agente encapuchado baja el arma con la que hizo más de una decena de detonaciones.

Acotó que la reacción de Salcedo fue avisar a los uniformados que el dron le pertenecía y que estaba trabajando con él. Reiteró que el periodista “estaba cumpliendo con su responsabilidad de informar a los ciudadanos sobre la operación y generar varios reportes a medios de comunicación.

Desde la parte de fuera del fraccionamiento realizó otra transmisión, indicando que algunas unidades comenzaban a desplazarse del lugar, confirmando que los disparos fueron contra su dron, el cual le fue decomisado, detalló.

La estación XEPL agregó que la entrada al fraccionamiento estaba restringida, pues elementos del área de criminalística de la FGE se encontraban en el lugar tomando fotografías. Según Salcedo, en el lugar residen personajes de la política local, específicamente priístas que colaboraron en la administración estatal encabezada por el ex priísta César Duarte Jáquez (2010-2016).

Manuel Salcedo dijo que estaba fuera de peligro y que los disparos no impactaron en el dron, pero el dispositivo permanecerá confiscado por la FGE mientras se determina si en efecto le pertenece.