En alerta, aeropuerto de Cancún tras brote de coronavirus en EU

"Se recomienda que no visiten sobre todo mercados": Suárez Estrada

Carlos Águila Arreola
Foto: aeropuertos.net
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Martes 21 de enero, 2020

El aeropuerto internacional de Cancún se declaró listo y en alerta tras el brote del coronavirus que se ha propagado en China, donde ha causado la muerte de seis personas por neumonía e infectado a 300 desde diciembre, y luego de la confirmación, el martes, del primer caso en Seattle, Estados Unidos.

“Cada vez que hay un evento a nivel internacional, la Organización Mundial de la Salud (OMS), por medio de la Dirección General de Epidemiología emite lo que llaman «aviso preventivo de viaje», en el que se hace pública la notificación de esos padecimientos para que las personas que tengan necesidad urgente de viajar a esos puntos (China, Corea del Sur, Japón y Tailandia) tomen las medidas preventivas adecuadas”, apuntó Javier Suárez Estrada, coordinador de Sanidad Internacional en la terminal aérea y los puntos de internación marítimos de Puerto Morelos y Cancún.

“Con el coronavirus se recomienda que no visiten sobre todo mercados, donde vendan alimentos frescos y estén animales vivos en esos lugares y los alrededores. A nosotros nos llega el boletín y los transferimos al Comité de Aerolíneas para que no se nos dificulte y ellos se encargan de difundirlo”, señaló.

Suárez Estrada reveló que actualmente sólo hay siete personas para vigilar todos los vuelos que llegan a Cancún, y que se requiere de cuando menos el doble para cubrir las cuatro terminales, las 24 horas del día que opera esa.

Aceptó que el aeropuerto de Cancún, debido a su internacionalidad, es una de las terminales aéreas del país de mayor riesgo a la transmisión de la nueva cepa de neumonía si no se tomen las medidas necesarias para prevenir el contagio proveniente de Asia.

AH1N1

El lunes, la Comisión Nacional de Salud de China informó que el coronavirus puede ser transmitido entre humanos, luego que un equipo especializado comprobó que dos casos de infección en la provincia de Cantón se deben a una transmisión entre personas y que sus síntomas son, en muchos casos parecidos a los de un resfriado, pero pueden venir acompañados de fiebre y fatiga, tos seca, disnea (dificultad para respirar) y dolor muscular.

Hasta ahora, han muerto seis personas en China y se han reportado 300 casos de infección en el propio país, en Corea del Sur, Japón y Tailandia. El martes, una persona en el estado de Washington fue reportada como la primera en Estados Unidos infectada por el coronavirus. La identidad del paciente ha sido reservada; sin embargo, autoridades confirmaron que se trata de alguien que viajó recientemente a Wuhan, China, donde surgió el brote de la extraña neumonía.