Presenta López Obrador informe 'El Pulso de la Salud'

Durante la mañanera - 21 de enero de 2020

Notimex
La Jornada Maya

Ciudad de México
Martes 21 de enero, 2020

El presidente Andrés Manuel López Obrador inició este día la presentación del informe semanal El Pulso de la Salud que se hará los martes de cada semana y que originalmente se denominaría “Quién es quién en la salud”.



Durante su conferencia matutina, indicó que se garantizará la atención médica a toda la población no asegurada y expuso que el informe "es para la atencion médica de calidad, para los derechohabientes, para los del IMSS, los del ISSSTE y para quien no tiene seguridad social".

El mandatario federal explicó que él quería que el informe se llamara “Quién es quién en la salud”, pero los funcionarios de la Secretaría de Salud propusieron otro nombre, "yo era partidario de Quién es quién, pero ellos defendieron el punto y me mayoritiaron y va a ser El Pulso de la Salud”, refirió.

En la presentación del informe, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, explicó la forma en que va a funcionar la nueva política mediante el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

“Vamos a arrancar desde donde está el sistema de salud actual. Nos interesa que la población tenga seguridad de que no se van a reducir derechos, hay otros cambios que requieren tiempo porque implican otros procedimientos, pero la población debe saber que no vamos ir hacia atrás. Si la población identifica que alguien le quiere cobrar por algún servicio, deberá de denunciar”, afirmó.

Se suman al Insabi 18 gobiernos estatales: AMLO



Dieciocho gobiernos estatales se han sumado al nuevo Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi). Los 14 restantes tienen hasta el 31 de enero como plazo para decidir si se adhieren al programa. Si no lo hicieran, el gobierno federal recurrirá a las clínicas y hospitales rurales de IMSS Bienestar para otorgar la atención y medicinas en las 19 entidades de la República donde opera, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En el primer reporte semanal denominado El Pulso de la Salud, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, afirmó que en el sector no disminuyen derechos ni desaparecen los servicios.

Los centros de salud y hospitales funcionan con normalidad y todas las personas sin seguridad social pueden solicitar los servicios médicos, los cuales son gratuitos.

Sobre el avance del plan nacional de atención y medicamentos gratuitos, el funcionario aclaró que el nuevo modelo arranca a partir de lo que hay y de ahí en adelante para mejorar la calidad y capacidad de los servicios, con lo que rechazó las opiniones que se han difundido sobre un supuesto desmantelamiento de los servicios.

López Obrador reiteró su compromiso de que en este año se consolide la nueva estrategia, se termine la corrupción para que con los mismos recursos económicos disponibles se logre la gratuidad a más tardar el 1 de diciembre.

A eso le llaman ser populista, dijo. "Si entregar medicamentos de manera gratuita es ser populista, que me apunten en la lista", subrayó.

Los estados que se adhirieron al Insabi son: Tabasco, Chiapas, Yucatán, Veracruz, Ciudad de México, Colima, Baja California , Hidalgo, Quintana Roo, San Luis Potosí, Oaxaca, Sonora, Puebla, Guerrero, Estado de México, Zacatecas, Durango y Querétaro.

Destacan los de Durango y Querétaro que son del PAN, porque la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) planteó ayer un esquema de colaboración que someterá a la consideración de la administración federal.

Con ese fin hoy se reúne el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco, también presidente de GOAN con el secretario de Salud, Jorge Alcocer.

Están en proceso de adhesión al Insabi los estados de Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Morelos, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Aguascalientes.

El presidente López Obrador reiteró el llamado a la población a que se denuncien los casos en los que se niegue atención médica o si se pretende cobrar alguna cuota en centros de salud y hospitales generales, así como en el tercer nivel, el de alta especialidad, respecto de las 66 intervenciones que se cubrían con el fondo de gastos catastróficos.

Las denuncias se reciben en el número telefónico 800767 82708

En la reforma a sistema de pensiones, ningún retroceso: AMLO



La próxima reforma al sistema de pensiones en México "será de gran calado". Por lo pronto, no se prevé aumentar la edad de jubilación ni se trata solamente de bajar las semanas de cotización, como se ha planteado en algunos sectores, sino incluir a los trabajadores informales e independientes, entre otros elementos, afirmó Abraham Vela Dib, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Dijo que a mediados de este año la Consar tendrá listo un borrador que se presentará a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y al presidente Andrés Manuel López Obrador para luego llevarla a la discusión con los distintos sectores en el país.

Al ser entrevistado después de participar en el sorteo Ahorra y gana con Pensionissste 2020, el funcionario estimó que la reforma legal se concretará en los siguientes dos años. Es una tarea compleja, pero se busca la inclusión y que sea congruente con los planteamientos de esta administración en materia social.

Debido a que todavía no hay un proyecto concreto, Vela Dib prefirió no dar mayores detalles del documento que se prepara en la Consar, el cual será el punto de partida para la discusión que se dará en los meses siguientes.

No obstante, señaló que por el momento no esta previsto modificar la edad para el retiro. Precisó que la reforma al sistema de pensiones no incluirá a los trabajadores del sector privado que pertenecen a la generación de transición de la Ley del Seguro Social, es decir, los 9 millones de empleados con derecho al retiro con base en el sistema de reparto solidario de la ley de 1973.

Vela Dib detalló que de éstos, 4.5 millones ya están jubilados, mientras la otra mitad lo hará en los siguientes 30 años. El 2050 será el último para esa transición.

La próxima modificación legal está dirigida a quienes en este momento no tienen la posibilidad de aspirar a una pensión digna y suficiente, que son los trabajadores cuyo retiro depende de su ahorro en las cuentas individuales de los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS), de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Issste), así como a quienes laboran en el sector informal y los independientes que están fuera de cualquier sistema pensionario.

Cuando se hicieron los cambios a la Ley del Seguro Social –que entró en vigor en 1997– y la del Issste –de 2007–, se dijo que el sistema de cuentas individuales resolvía el problema de las pensiones en México, lo cierto es que esos recursos que ahorran los trabajadores les alcanzará únicamente para una pensión por un monto equivalente a 30 por ciento de su último salario.

Vela Dib planteó que el sistema de ahorro en cuentas individuales es "lo que conviene al país", así como fortalecer el ahorro voluntario. Criticó las propuestas "motivadas por aspectos ideológicos que no reconocen la realidad mexicana" que por separado han planteado el Partido del Trabajo, la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS) y ayer la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore).

"Estamos protegiendo" a migrantes, dice López Obrador



La utilización de la Guardia Nacional para contener el flujo de migrantes en el sureste del país obedece a la necesidad de garantizar el cumplimiento de las leyes mexicanas, si bien se ha actuado con "respeto a los derchos humanos" aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien destacó que "aunque parezca contradictorio, los estamos protegiendo".

Cuestionado sobre el uso de la Guardia Nacional para enfrentar el problema migratorio mientras existen problemas serios de seguridad pública, para López Obrador contenerlos en el sureste es proteger sus vidas. Si bien anunció que a mediodía, el canciller Marcelo Ebrard dará un informe amplio sobre la situación migratoria en el sureste, dijo que al evitar su ingreso se reducen los riesgos que los migrantes enfrentan.

"Porque si no los cuidamos, si no tenemos un registro, pasan y llegan al norte y los atrapan bandas de delincuentes, y los agreden porque así era antes. Los desaparecían cuando dicen porque la Guardia Nacional porque necesitamos que se respeten nuestras leyes,,sin violar derechos humanos. Eso lo hemos logrado".

A pregunta expresa sobre las prioridades de la Guardia Nacional entre contener migrantes y enfrentar el problema de seguridad, López obrador dijo que "nuestros adversarios, los conservadores, quisieran que se reprimiera, tener la foto de un guardia nacional golpeando a un niño migrante, pues no, no somos,iguales".

Al referirse al combate al crimen organizado dijo que el gobierno federal ya no pacta ni establece acuerdos con grupos de la delincuencia organizada, porque a a diferencia de gobiernos anteriores donde se optó por proteger a un grupo y combatir a otros, como era cuando operaba el ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna. Sin embargo, aseveró que no se habla tanto de esto porque para el gobierno federal el principal problema del país es la delincuencia de cuello blanco, la que vive de la corrupción.

Reconoció que los cárteles de la droga hacen mucho daño al país y a diferencia de antes ya no cuentan con protección, "no es como antes que ellos gobernaban. Ahora México es distinto.

"Lo que sucede es que le estamos dando el mismo peso a la delincuencia de cuello blanco que a la delincuencia organizada, porque yo sostengo desde hace mucho tiempo. Esto a lo mejor es inédito que el principal problema, es la corrupción política".

En otra concepción puede ser que se considerar que el principal problema es el crimen organizado, "el daño mayor son los delincuentes de cuello blanco. Sean políticos o empresarios, o mejor dicho, hombres de negocios disfrazados de empresarios. Queremos ir al fondo no a la simulación".

López Obrador apuntó que hubo un momento que la revista Forbes ponía a Guzmán Loera en la lista de los más ricos de México y del mundo. Esto no obedecía a la realidad pero era más espectacular, pero las grandes riquezas amasadas en el periodo neoliberal superan por mucho lo que llegó a cumular Guzmán Loera. "Era una forma de desviar la atención".

Al ser cuestionado sobre los procesos abiertos contra diez superdelegados, y respecto al trabajo de su coordinador, Gabriel García, el presidente sostuvo que “nadie está exento, nadie tiene impunidad, todos los servidores públicos están sometidos al escrutinio público.

Afirmó que hay un sistema de evaluaciones a cargo de la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, quien, adelantó, el jueves presentará cómo van las denuncias contra servidores públicos.

Aprovechó para externar su pésame a la familia de la funcionaria porque ayer falleció Pablo Sandoval, “un dirigente social de Guerrero extraordinario, con 101 años”.


Video: Andrés Manuel López Obrador