Sin operativos en 'Carmen' para detectar posibles casos de coronavirus

Se guarda completo hermetismo sobre las acciones que se emprenderán en la isla

Gabriel Graniel Herrera, corresponsal
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornad aMaya

Ciudad del Carmen, Campeche
Miércoles 22 de enero, 2020

En Ciudad del Carmen no se llevan a cabo operativos para detectar posibles casos de coronavirus en el aeropuerto y el puerto Isla del Carmen, aún cuando existe una comunidad china, principalmente con relación laboral en la empresa Cols de México, derivado de que estas terminales no reciben viajes directos procedentes de los sitios del brote de coronavirus en China.

En un recorrido realizado por el Puerto Isla del Carmen y el aeropuerto internacional, se pudo apreciar que las autoridades de la Secretaría de Salud no han dispuesto operativos para detectar posibles casos de coronavirus, padecimiento que ha causado la muerte de nueve personas a nivel mundial.

La Jurisdicción Sanitaria número 3 dio a conocer que existe una alerta epidemiológica por emitido por parte de la Secretaría de Salud Nacional, en la que se determina la instalación de módulos de verificación sanitaria en los principales aeropuertos del país.

Sin embargo, se guarda completo hermetismo sobre las acciones que se emprenderán en la isla, derivado de la movilidad del personal de la empresa Cols de México, de origen chino.

El presidente de la Asociación de Egresados de la Universidad Veracruzana, Froiam Palestino Cruz, explicó que uno de los motivos por los que en la isla no se han implementado operativos o cercos sanitarios en el aeropuerto y en el puerto Isla del Carmen, se deriva en que estas terminales no reciben vuelos o embarcaciones de manera directa, procedentes de los sitios en donde se presenta el brote viral.

“Antes de arribar a Carmen, una persona que procede de China debe transbordar en la Ciudad de México, en donde la Secretaría de Salud ha dispuesto de un operativo de salubridad, por lo que deberá pasar por diversos filtros”.

Sostuvo que de la misma manera, todos las clínicas y médicos particulares, se encuentran bajo la legislación de la Norma Oficial Mexicana (NOM) SSA-017, a través de la cual se les obliga a informar de manera inmediata a las autoridades de salud, en caso de presentarse algún padecimiento de este tipo.

Pidió no generar alarma entre la población, ya que hasta el momento no se cuenta con un caso confirmado en el país, además de que a nivel mundial y nacional se están tomando las medidas de seguridad y de salud para evitar que este padecimiento se propague.