Comparte Quintana Roo sus experiencias exitosas en Fitur

Marisol Vanegas, anunció que se llevará a cabo en mayo próximo la Conferencia Mundial de Turismo

Rosario Ruiz
La Jornada Maya

Madrid, España
Jueves 23 de enero, 2020

El gobernador Carlos Joaquín González fue uno de los ponentes de Fitur TechY, foro de innovación y tecnología turística, parte de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2020, donde presentó una semblanza del estado y compartió los casos de éxito que han tenido lugar en la entidad.

En su intervención ante turisteros, ejecutivos y académicos asistentes a la feria, el mandatario recordó que la oferta turística de Quintana Roo supera las 107 mil habitaciones, con una ocupación promedio del 77.8 por ciento y una derrama económica de 14 mil millones de dólares.

Cuenta con 28 áreas naturales protegidas, que representan más de siete millones de hectáreas y hay 185 mil habitantes de origen indígena. El estado es pionero en el ámbito turístico pues 43 por ciento de las divisas que entran a México por ese concepto provienen de Quintana Roo.

Aunque 97 por ciento del mar que rodea a la entidad es área protegida, ha sido necesario hacer frente a los retos que genera el sector turístico, que provocan riesgo y vulnerabilidad por el impacto al medio ambiente.

La contaminación y el cambio climático son -dijo el mandatario- las principales amenazas al ecosistema, por ello ha sido necesario llevar a cabo acciones para protegerlo y la gestión de residuos es el gran reto aún pendiente para el estado.

El ordenamiento de la capacidad de carga será fundamental; "el crecimiento de las ciudades no está a discusión, van a seguir creciendo y lo que tenemos que buscar es cómo crecer, ese crecimiento con orden que se vuelve indispensable".

El modelo de sostenibilidad para el estado está basado en pasar de tener un turismo masivo a buscar un turismo más especializado y diversificado para que los nuevos destinos no repitan el ejemplo de saturación de los anteriores.

El plan maestro de turismo sustentable debe tener un horizonte de por lo menos 10 años, mencionó, y como parte de las acciones que se han llevado a cabo enumeró la adquisición de un seguro en caso de huracán y la siembra masiva de corales.

"Quintana Roo se posiciona a nivel mundial como la primera entidad en asegurar sus arrecifes y playas en caso de contingencias climatológicas. El seguro se destinaría a la restauración de estas áreas naturales. En el tema del arrecife, tenemos un programa de recuperación a través de la plantación de nuevos corales en los cuerpos arrecifales", destacó.

Esta plática del gobernador se da en el marco del foro de sustentabilidad de la Organización Mundial de Turismo (OMT), de la cual Quintana Roo es un socio reciente, mencionó Marisol Vanegas, secretaria de Turismo del estado.

Anunció que el organismo llevará a cabo en mayo próximo la Conferencia Mundial de Turismo en el centro de convenciones Barceló de la Riviera Maya.

En general, aseguró, Fitur está siendo un evento exitoso para el estado, muestra de ello el reciente anuncio de Evelop de diez mil asientos más en la ruta aérea Madrid-Cancún y la primicia de tener un vuelo entre Cozumel y Madrid que entrará en funciones en el verano.