Incineran FGR Y Sedena 191 kilos de droga

El evento sucedió en las instalaciones del onceavo Batallón de Infantería

La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 23 de enero, 2020

La Fiscalía General de la República (FGR) en Yucatán, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), llevaron a cabo la incineración de más de 190 kilos de droga.

Los trabajos interinstitucionales dan como resultado la incineración de: 191 kilos 275 gramos de mariguana, 101 gramos de cocaína, 164 unidades psicotrópicas y 54 objetos del delito.

El evento se llevó a cabo este 23 de enero del presente, en las instalaciones del onceavo Batallón de Infantería, en la capital yucateca, siendo encabezada por el delegado estatal de la FGR en Yucatán, Juan Manuel León León y el General de Brigada de División Diplomado del Estado Mayor (DEM) Armando Montaño Ponce, Jefe de Estado Mayor de la Décima Región Militar.

Contando con la presencia del General de Brigada de División del Estado Mayor (DEM), Enrique García Jaramillo, J.E.M. de la 32/A Zona Militar; Contralmirante Cuerpo General D.E.M.A. Armando Perez Pérez, Jefe de Estado Mayor de la novena Zona Naval (Yucalpetén, Yucatán).

Asimismo, Fernando Rosell Flores, Subsecretario de Prevención y Reinserción Social del Estado; Comisario Francisco Díaz González, Coordinador Estatal de la Guardia Nacional; Licda. Diana Mena Arceo, Jefa de Estación del Centro Nacional de Inteligencia; Roberto Raúl Rodríguez, Inspector General de la Guardia Nacional; Lic. Héctor Farías Echeverría, Vicefiscal General de la Fiscalía General de Justicia del Estado; Ing. Mario Arturo Romero Escalante, Director de la Policía Municipal de Mérida y Carlos Martín Pacheco Medina, Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, entre otras autoridades de seguridad de los tres niveles de gobierno.

En otra acción, realizada este mismo día, el Ministerio Público Federal (MPF) en coordinación con peritos, policías y representantes del Órgano Interno de Control de la FGR, efectuó los trabajos de destrucción de objetos del delito en el Relleno Sanitario de Mérida, ubicado en el Periférico Poniente, kilómetro 1.5 carretera Susulá-Chalmuch.

En el lugar se destruyó un total de: 711 kilos 190 gramos entre las especies acuáticas octopus vulgaris (pulpo patón) y la especie octopus maya (pulpo); así como 257 kilos 800 gramos de la especie acuática isostichopus badionotus (pepino de mar), así como diversos objetos del delito.