Tres personas podrían tener coronavirus en Jalisco

Un hombre que viajó a China presentó síntomas desde el 13 de enero

Juan Carlos G. Partida
Foto: Ap
La Jornada Maya

Guadalajara, Jalisco
Jueves 23 de enero, 2020

La Secretaría de Salud de Jalisco notificó tres casos sospechosos de coronavirus, denominado 2019-nCoV, a la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal y, aunque evitó revelar la identidad de las personas, informó que se actúa “con toda oportunidad bajo los protocolos y lineamientos de la Organización Mundial de la Salud”.

Trascendió, sin embargo, que se trata de un hombre de 42 años, quien viajó a Wuhan, China —ciudad donde se originó el brote— y que presentó manifestaciones a partir del 13 de enero, mientras que, también en calidad de posibles portadoras, están una mujer de 37 años y una niña de dos años, que tuvieron contacto con el hombre que viajó al país oriental.

El secretario de Salud local, Fernando Petersen, único autorizado para confirmar en la entidad todo lo referente al coronavirus, se encuentra en Ciudad de México este jueves, presentando una propuesta del estado a la federación, alternativa al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), que el gobernador Enrique Alfaro dijo no se seguirá en la entidad.

A través de un comunicado, la SSJ señaló que también se logró dar con los posibles casos de coronavirus en apego al Aviso Epidemiológico CONAVE/01/2020/2019-nCoV, por lo cual se logró que el Sistema Estatal de Vigilancia Epidemiológica identificara los casos sospechosos y procediera a su notificación.

“Personal especializado de la Unidad de Epidemiología de la Secretaría de Salud Jalisco se desplegó inmediatamente a realizar las acciones de vigilancia epidemiológica y de laboratorio, investigando los casos sospechosos y sus contactos. Se dará seguimiento a los mismos por 14 días, siempre y cuando el resultado sea positivo al nuevo coronavirus”, detalló la SSJ.

La toma de muestra biológica se envió al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) en la Ciudad de México, y se estará a la espera del resultado que dará a conocer la Secretaría de Salud federal.

La dependencia estatal agregó que continuará con la vigilancia activa en el Sistema de Salud del Estado de Jalisco y convocó a una reunión extraordinaria con los titulares de Instituciones que integran el Comité Estatal de Vigilancia Epidemiológica “con el objetivo de proteger a la población de nuestro estado”.