La placa 50

Rengloncillos

Margarita Díaz Rubio
Foto: ProHispen
La Jornada Maya

Viernes 24 de enero, 2020

“Lo mejor que le debemos a la historia es el entusiasmo que inspira”. Johan Wolfgang Goethe(1749-1812).

En el Centro Cultural ProHispen hemos llegado a la 50ª placa develada en los 25 años que tenemos de existencia. Placas con el objetivo de recordar y honrar a personalidades e instituciones importantes en la península.

Después de un pequeño consenso entre los integrantes del Patronato del Centro Cultural llegamos a la decisión de que la número 50 fuese para Beatriz Peniche Barrera, quien participó como organizadora en el primer Congreso Feminista en el año de 1916, para después fundar, junto con otras destacadas mujeres el Movimiento de las Ligas Feministas.

También fue nombrada Directora de la Biblioteca Pública Manuel Cepeda Peraza y el general Salvador Alvarado le encomendó el proyecto de Bibliotecas Populares. Posteriormente en 1923 fue postulada como diputada por el Segundo Distrito de Mérida, junto con Elvia Carrillo Puerto y Raquel Dzib Cicero, convirtiéndose así en una de las primeras tres diputadas en la historia de México.Una de sus primeras propuestas como legisladora fue la iniciativa de ley para otorgar el derecho al voto a las mujeres de Yucatán.

La develación -a las 10:00 de la mañana el día 17 del presente año en curso-fue muy emotiva debido a que fue en la casa donde vivió Beatriz y que ahora ocupa de una manera amorosa su nieta que tiene el mismo nombre. En el evento leyó su bisnieta -que la recuerda muy bien- una semblanza y la tataranieta un poema que Mediz Bolio le compuso a nuestra homenajeada.

La concurrencia fue numerosa y al evento acudieron familiares y representantes del gobierno tanto municipal como estatal.

Hemos decidido en este año 2020 homenajear al sexo femenino. Y lo haremos con diferentes acciones positivas y tres placas más, para que sean cuatro durante este año.

Y como comentario adicional quiero decir que las placas desde el principio han sido donadas por Raúl Maldonado Coello, mismas que a su fallecimiento su hija Roxana continúa haciendo lo que su padre, en su generosidad nos ofreció.

Estoy convencida de que honrar honra y nosotros nos sentimos muy privilegiados de haber podido homenajear a Beatriz con la placa número 50.

mardipo@prodigy.net.mx