Los Leones, con talento para seguir exportando jugadores y nutrir al equipo grande: Hernández

El club tiene más de 30 derechos de retorno; dos yucatecos, a la Academia del Pacífico

Texto y foto: Antonio Bargas Cicero
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 24 de enero, 2020

Santos Hernández regresó esta semana al Kukulcán Alamo, lugar, que, señaló sonriente, le trae varios gratos recuerdos, entre ellos el título de hace dos años ante Monterrey.

El ex cerrador panameño, que fue pieza importante en la más reciente etapa triunfal de los Leones al dirigir cuerpos de pitcheo que se ubicaron en la élite de la Liga Mexicana de 2015 a 2018, es ahora pieza clave para la organización en el semillero, ayudando a formar a los melenudos más jóvenes, que a futuro firmarán con una organización de Grandes Ligas o lucharán por ganarse un lugar en el equipo grande.

Hernández, coordinador de la Academia del Pacífico, pasó tres días en la capital yucateca para observar a un grupo de promesas locales y del sureste mexicano que trabajan bajo las órdenes del scout Raúl Ortega y definir quiénes están listos para continuar con su desarrollo en Mazatlán, donde serán observados en eventos que se hacen para buscadores de talento de las Ligas Mayores. Por ahora se van dos, los yucatecos Jafet Ojeda (cátcher) y Raúl Ortiz (lanzador), y Santos dijo que hay talento para sumarlo más adelante, posiblemente en 2021 y 2022.

“Tenemos mucho, mucho talento. Hay varios jugadores de entre 13 y 15 años para posibles firmas con clubes de Grandes Ligas, estamos enfocados en eso. Los que no (alcancen un acuerdo para irse a Estados Unidos), tendrán la oportunidad de irse a Leones”, señaló Hernández en entrevista exclusiva con La Jornada Maya.

El ex couch de pitcheo destacó que la organización cuenta con más de 30 derechos de retorno en su sucursales de la Gran Carpa -este receso de temporada la oficina que encabeza David Cárdenas Cortés sumó a cuatro en diferentes cambios, los jardineros Norberto Obeso y Fabricio Macías, así como los lanzadores Jesús Cruz y Adrián Rodríguez. “Eso es muy importante y esperamos que ese número aumente a más de 40 este año con entre ocho y 10 firmas más, primero Dios”, añadió. El talento y los avances en el sistema de desarrollo de las fieras están a la vista y uno de los ejemplos son los cetros conseguidos por elementos de la Academia del Pacífico y otras sucursales en torneos de Probeis. En una competencia en Jalisco, resaltó Santos, el monarca estaba integrado en un 95 por ciento por peloteros que pertenecen a Yucatán.

Este domingo los jóvenes selváticos se reportarán a la academia en Mazatlán para iniciar curso al día siguiente, con entre 20 y 25 peloteros.

Ayer, en una mañana de fuerte sol, pero agradable, clásica de enero, entre los lanzadores que pitchearon bajo la mirada de Hernández y Ortega, estuvieron Russell Uicab, prospecto melenudo, Domine Quijano, de los más avanzados jóvenes del club, que estaría en el campamento del equipo grande, y Randy Lara, abridor estelar de la Universidad Marista, donde está becado, en la Meridana, que podría estar igualmente en los entrenamientos. También estuvo en el parque de la Serpiente Emplumada, Saúl Vázquez, el zurdo yucateco que viene de debutar en la Liga Mexicana del Pacífico, con Hermosillo.

“Leones tiene bastante gente en sucursales que puede hacer el trabajo arriba, y dependerá de los jugadores que reciban la oportunidad. Tenemos muchos jóvenes destacados que pueden ser prospectos en Leones”, indicó. “Este año vamos a trabajar un poco diferente para el bien de los jugadores y que pronto estén aquí debutando”.

La base mexicana de los Leones es muy sólida, prosiguió, y “vienen saliendo muy buenos talentos, de los cuales entre tres y cinco podrían estar mostrando su talento en la pretemporada este año”.

Asimismo, calificó de buena la idea del “Chile” Cortés de llevar el mini campamento de las fieras a Mazatlán, en parte porque podrán llevar a cuatro, cinco muchachos de 16, 17 años para que “se vayan involucrando en lo que es una pretemporada”.

Desde la cueva: Sigue viento en popa la recuperación del cañonero Luis Juárez. El Pepón publicó ayer en redes sociales un video de él haciendo ejercicios en el gimnasio, con el mensaje: “trabajo duro”... Alex Liddi, confirmado ayer como refuerzo, fue líder de hits en la Liga en los pasados playoffs con 24.