Rumba cubana de Aymée Nuviola es nominada al Grammy

La versión original, de 1903, fue compuesta por Ignacio Piñeiro Martínez

La Jornada Maya
Foto: Cortesía de Aymée Nuviola

Ciudad de México
Sábado 25 de enero, 2020

Desde Santiago de Cuba, la cuna del son y La Habana, donde es originaria Aymée Nuviola, los ritmos de la isla se han propagado y cautivado en diversas latitudes.

La cantautora cubana fue nominada por segunda ocasión al premio Grammy Americano y, en esta ocasión, repite en la categoría Mejor Álbum Tropical, cuyo resultado será dado a conocer, este 26 de enero, en el Staples Center de Los Ángeles.

Además la cubana estrena su nuevo sencillo Dónde estabas anoche, el cual se desprende de Aymée Nuviola: Journey Through Cuban Music; el cual es un cover de una de las rumbas emblemáticas de la cultura cubana.

La versión original, de 1903, fue compuesta por Ignacio Piñeiro Martínez para el Septeto Santiaguero de aquella época. El sencillo de este disco está siendo lanzado en la radio en México y en diversos canales de TV. Fue grabado por la nueva generación del ensamble musical y producido por Roniel Alfonso Mella y la misma cantante, cuyo video fue rodado en las calles de Santiago de Cuba.

La música de Aymée “es una isla sin fronteras, abierta al mundo, amable, optimista, inteligente y dispuesta a compartir sus verdades más personales e íntimas con el mundo”.

El año pasado fue de elogios para Nuviola y su disquera Top Stop Music, que recibió el honor de ser seleccionada como una de las 5 principales “Tropical Album Imprints” en las listas de fin de año de Billboard.

La llamada Sonera del Mundo también fue incluida en las nominaciones de los Latin Grammy, en la categoría de Mejor Álbum Tradicional Tropical.

Aymée ha participado en festivales de Jazz como el North Sea Jazz Festival en Rotterdam y ha actuado prácticamente en los cinco continentes, desde su isla natal Cuba, hasta México, Chile, Colombia, Argentina, Uruguay, Panamá, Brasil, España, Italia, Francia, Holanda, Hungría y en varios lugares de Estados Unidos, incluyendo los emblemáticos Madison Square Garden, The Dolby Theatre in Hollywood y el Adrienne Arsht Center de Miami, entre otros.