Obras de Tren Maya en Campeche inician en abril: García Romero

Desde el 17 enero pasado iniciaron con las pre bases del concurso de licitación

Jairo Magaña
Foto: Ferromex
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Domingo 26 de enero, 2020

“Las licitaciones ya comenzaron a mediados de enero por lo que ahorita están compitiendo las empresas por el proyecto y quien gane, será quien realice el proyecto ejecutivo”, dijo el coordinador federal del Proyecto del Tren Maya en Campeche, Xavier García Romero, quien además destacó que en Campeche los primeros tramos serían Palenque-Escárcega y Escárcega-Calkiní, construcción que inicia en abril aproximadamente.

Catalogando esto como buen tiempo, afirmó que el proyecto contempla también la rehabilitación de las vías férreas que ya existen en el estado, mismas que llevarán un cambio completo y que resulta es lo más sencillo pues solo consiste en sustituir durmientes, vías y dar mantenimiento a los alrededores.

Como son pre bases, aclaró que no hay fecha límite para que la empresas inicien a concursar por las obras, pues la pretención del proyecto es iniciar a finales de abril en los tramos mencionados, ya que paralelamente en Yucatán también inician con la licitación para el tramo Izamal-Calkiní.

Mencionó que una de las virtudes del proyecto y de las aspiraciones de dar a la zona Sur-Sureste un proyecto que impacte positivamente la zona, es que la mano de obra será local principalmente, los contratos colectivos de las empresas y de las organizaciones obreras deberan contar con un buen porcentaje de obreros de la zona y sobre todo, de adquirir materiales con las empresas de la región donde trabajen.

Por ello no descartó que a los concursos de licitación puedan inscribirse empresas locales o regionales, siempre y cuando cumplan primero con las pre bases y luego con las bases necesaria para que puedan concursar.

De la misma manera hizo énfasis que para todo proceso de licitación y de reconocimiento del area, están trabajando muy de cerca con la Organización de las Naciones Unidas y su departamento ONU-HABITAT, pues la promesa del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, fue de no hacer las cosas a la fuerza, por ello el diálogo con posibles afectados continurá.