Ocho de cada 10 mexicanos pasan penurias por la 'cuesta de enero'

La falta de cultura financiera no permite tener conciencia de los límites: Dante Teytud

Carlos Águila Arreola
Foto: Captura de pantalla
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Lunes 27 de enero, 2020

La temporada decembrina estuvo llena de gastos y, de acuerdo con expertos financieros, ocho de cada diez de mexicanos no previeron los gastos de la llamada cuesta de enero, lo que puede poner en “aprietos” las carteras, pues muchos admiten tener dificultades financieras al inicio de cada año.

Durante la temporada de fin de año se realizan diversos gastos para los festejos, regalos y viajes, entre otros, y la mayoría de mexicanos no prevé las necesidades económicas que se presentarán en el mes de enero: llegada la fecha se entra en el famoso periodo y muchas familias regresan a lo básico; es decir, sólo gastos realmente necesarios e incluso al empeño.

“Se tienen que apretar el cinturón y es cuando 50 por ciento de las inversiones se destinan a surtir la canasta básica y 84 por ciento admite tener dificultades financieras al inicio de cada año”, aseguró Dante Arturo Teytud Macías, director comercial de Credifiel.

Explicó que cerca de 50 por ciento de la inversión de enero se destina a surtir la canasta básica; sin embargo, resulta complicado hacerlo totalmente porque también se lidia con los ajustes generales de la economía, entre otros el alza de los alimentos que se consideran básicos como huevo, leche, tortillas, etcétera.

Otra cosa que se nota mucho en el gasto de los mexicanos es que durante enero disminuye la compra de alcohol, que durante diciembre fue el protagonista de muchas compras, además de refrescos, dulces y cosas afines.

“El inicio de año siempre resulta complejo debido a los gastos decembrinos. Si bien hubo quienes hicieron compras controladas y no se dejaron llevar por la emoción del momento, la gran mayoría gastó, incluso más de lo que podía costear por lo que probablemente dieron el llamado tarjetazo y hoy podrían estar sintiéndose ahogados.

“Por ello recomendamos realizar un plan de acción que permita liberarnos de la deuda y no los lleve al estrés financiero”, agregó Teytud Macías, quien comentó que “pareciera que la cuesta de enero es algo a lo que estamos destinados porque, desde que se tiene conciencia, las familias han atravesado por esta situación año tras año.”

La falta de cultura financiera no permite tener conciencia de los límites económicos, y lo primero que se tiene que hacer al inicio de año son todas las deudas que se deberán pagar y dividir el salario o las ganancias considerando cada una para poder salir aprietos más rápido y que no se entiendan por todo el año.

“Si se ve muy sobrepasado y no consigue cubrir todas las deudas, hay que acudir a su banco y ver la posibilidad de alargar el plazo de algunos pagos para unos meses más. También procure postergar en este mes cualquier compra que no sea necesaria o «urgente», hasta que se haya pagado la mayoría, de lo contrario no se terminará nunca de pagar.”

A propósito del tema y de acuerdo con los últimos datos de la Comisión Nacional de la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) 84 por ciento de los mexicanos admite que durante enero experimenta dificultades financieras y tan solo el 11.5 sí acostumbra prepararse para la cuesta de enero.

Para lidiar y dar solución efectiva a las dificultades financieras de principios de año, el experto financiero recomienda hacer presupuestos, liquidar en lo posible deudas pequeñas, incluso considerar la posibilidad de solicitar un crédito; también resistirse a las promociones, y utilizar adecuadamente las tarjetas de crédito.