'Programa Vecino Vigilante por la Paz', para tres municipios de QRoo

Fomentan la denuncia ciudadana a los números de emergencia

Carlos Águila Arreola
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Miércoles 29 de enero, 2020

Un colectivo de asociaciones y agrupaciones de la sociedad civil liderados por el Club Rotario de Cancún anunció que crearán una aplicación para fomentar la cultura de la denuncia, debido a que “actualmente la sociedad está muy desunida y desorganizada, y así no puede luchar contra el crimen, que sí está muy bien organizado”.

Con la participación inicial de ocho asociaciones y autoridades como la Guardia Nacional y la Dirección de Prevención del Delito del municipio de Benito Juárez, el rotario Jesús Ordaz Campos, director del llamado Programa Vecino Vigilante por la Paz, anunció que pretenden reunirse en 10 días con las autoridades policiacas municipales, estatales y federales, así como con el Ejército y la Marina para firmar un compromiso de colaboración.

La intención del programa preventivo por la paz es incentivar la denuncia ciudadana a los números de emergencia, y no enfrentarse a los delincuentes, en él esperan la participación de escuelas, hoteles y empresas en general, y comentó que sería extensivo a Playa del Carmen y a la isla de Cozumel por medio de los clubes rotarios de ambas ciudades.

Ordaz Campos, integrante de Club Rotary Conmemorativo, explicó en entrevista que se buscará crear una plataforma digital para la denuncia y la seguridad “con apoyo de los estudiantes de las universidades de Cancún”, que sería para uso exclusivo del Club Rotario, “ojalá lo podamos lograr con la ayuda de los jóvenes”.

Dijo que el programa ya se está replicando en 16 estados y que se buscaría hacerlo llegar a fábricas, hoteles y escuelas para aprender a denunciar los hechos delictivos al 911 de emergencia, “para aprender a utilizar el celular para lo que es, no nada más para hacer memes y escuchar música”.

Consideró que en la medida en que se haga crecerá la cultura de la denuncia, que “es lo que nos hace falta”, agregó el rotario, quien puntualizó que en 10 días pretenden sentarse con las autoridades policiacas estatales, con las del Ejército y la Marina para firmar un compromiso de paz y colaboración porque la idea no es confrontar a los delincuentes.

“Vamos por la paz, a medida que se denuncien los hechos se está previniendo, es la prevención lo que se quiere, hasta el momento en que ya no haya denuncias, que entonces querrá decir que ya no hay delitos, que sería lo ideal. A eso es a lo que quiere llegar el Club Rotary, a tener un país en paz”.

Cuestionado sobre el temor existente actualmente a denunciar por la eventual colusión de las autoridades con los delincuentes y/o ante represalias, Jesús Ordaz señaló que todo es anónimo y cree que a medida que se denuncie un hecho tantas veces en la aplicación, que se buscaría que esté conectada a la plataformas del C4 (Centro de Control Comando, Comunicación y Cómputo) y a la que tendrá el C5 (Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano), las autoridades de seguridad tendrán que responder.

“Tendrían registrada la llamada y la autoridad tiene que actuar de inmediato y dirigirse a donde esté el punto de denuncia del delito. Somos un millón de habitantes en Cancún y nosotros queremos a todos en esto, pues todos ya traemos un teléfono celular. La aplicación accede a los teléfonos de emergencia, a la Cruz Roja, a Bomberos y por supuesto a la Secretaría de Seguridad Pública”.