Usuarias de Tik Tok utilizan la aplicación para denunciar casos de acoso

Mujeres exponen que gran parte de las agresiones suceden dentro del entorno familiar

Gina Fierro
Foto: Especial
La Jornada Maya

México
Miércoles 29 de enero, 2020

“La culpa no era mía, ni dónde estaba ni cómo vestía. El violador eres tú”, la consigna que ha dado la vuelta al mundo para denunciar la violencia hacia las mujeres, ha llegado a la red social Tik Tok al ritmo de remix, versión que fue utilizada por un usuario para mofarse de la canción que ha caracterizado el performance chileno replicado en diversas partes del mundo.

Usuarias de la aplicación, con más de 500 millones usuarios, han utilizado dicho remix para exponer casos de violencia o agresión sexual. Las denuncias son expuestas en texto y utilizando el fondo musical.

“Tenía 17 años, el esposo de mi prima simplemente se abalanzó contra mi ¡traía pijama! y a el eso no le importó, gracias a ello no podría dejar de bañarme durante casi un año…”

“A los 10 mi primo se metía a mi cuarto con intenciones de tocarme”

“Tenía 10 años y estaba a punto de dormirme, entró un familiar a mi cuarto y se acostó conmigo, comenzó a tocarme y apretarme sin mi consentimiento (obvio)”

Son algunas de las denuncias que se leen, enfatizando que gran parte de las agresiones ocurren dentro del entorno familiar. De acuerdo a la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de la Relaciones en los Hogares 2016 (ENDIREH), publicada por el Inegi, los tíos y primos son los principales agresores, el estudio arroja que aproximadamente 4.4 millones de mujeres de 15 años o más sufrieron de abuso sexual con y sin violencia en México.

Tik Tok es la nueva red social de mayor tendencia en México y el mundo, la aplicación china es utilizada para grabar videos cortos para diversión, principalmente de playbacks, retos y coreografías, a la cual cada vez más mujeres se suman para denunciar casos de acoso.

El performance “Un violador en tu camino” surgió en chile por iniciativa del colectivo feminista Las Tesis, cuya protesta contra la violencia de género fue retomada por miles de mujeres del mundo a partir del pasado 25 de noviembre de 2019, en la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Con información de Animal Político