Descubren nueva colonia de pingüinos de Magallanes

Se trata de especímenes de penacho amarillo

Texto y foto: Agencia ID
La Jornada Maya

Ciudad de México
Jueves 30 de enero, 2020

El descubrimiento se suma a la lista de más de 60 colonias conocidas de pingüinos de Magallanes en Argentina, que representan alrededor de un millón de parejas

Justo a tiempo para el Día de la Conciencia por los Pingüinos -que se celebra el 20 de enero-, investigadores del CADIC-CONICET, asociados a WCS Argentina, anunciaron el descubrimiento de una nueva colonia de pingüinos de Magallanes (Spheniscus magellanicus) en una remota isla de Argentina.

Los investigadores hicieron el descubrimiento mientras recorrían la colonia de pingüinos de penacho amarillo de San Juan de Salvamento, en el extremo oriental de Isla de los Estados (Tierra del Fuego), que habían estado monitoreando con cámaras durante dos años.

Cuando los investigadores finalmente accedieron a un área inexplorada de la colonia de penacho amarillo, descubrieron las reveladoras cuevas de pingüinos de Magallanes escondidas entre los altos pastizales de tussock.

Aunque aún se desconoce el número exacto de pingüinos de la nueva colonia, se definió el perímetro de la misma, se realizó un censo para estimar el tamaño de la población y se tomaron algunas muestras de sangre de individuos para determinar su salud y dieta.

Andrea Raya Rey, investigadora del CADIC – CONICET e investigadora asociada a WCS Argentina, expresó que “nuestro equipo estaba increíblemente emocionado por descubrir esta nueva colonia de pingüinos. Cuantas más colonias sepamos que existen, más podremos abogar por su protección”.

El descubrimiento se suma a la lista de más de 60 colonias conocidas de pingüinos de Magallanes en Argentina, que representan alrededor de un millón de parejas. La colonia más grande se encuentra en la Reserva Provincial de Punta Tombo (Chubut)-, un área protegida creada en Argentina con el apoyo de WCS hace más de 50 años-, sin embargo hoy se encuentra en declive. Por eso, la presencia de una nueva colonia resulta siempre una gran noticia.

Las principales amenazas para la especie son el cambio climático, la mortalidad por enmalles en artes de pesca, la sobrepesca de especies de las cuales se alimentan, la contaminación por petróleo, la recolección de huevos y el impacto sobre colonias por el turismo no regulado. Su actual estado de conservación figura bajo “preocupación menor” en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

WCS Argentina apoya la investigación y el monitoreo para la conservación del pingüino de Magallanes. Trabaja con agencias gubernamentales provinciales y nacionales para la creación de Áreas Marinas y Costeras Protegidas, y promueve prácticas de manejo integrado para mejorar la protección de las colonias en tierras privadas. Desde hace más de 30 años colabora en el monitoreo de la población reproductiva más grande de Argentina, y estudia los requerimientos alimentarios y el uso espacial del hábitat marino en toda la Patagonia para contribuir a la planificación del espacio marino.

El descubrimiento de la nueva colonia es el resultado del trabajo conjunto entre WCS Argentina con el CADIC-CONICET, y del apoyo de la Administración de Parques Nacionales de Argentina.