Donald Trump crea equipo para enfrentar brote de coronavirus en China

La Casa Blanca recalcó que el riesgo de infección sigue siendo bajo

Europa Press
Foto: Reuters
La Jornada Maya

Washington, Estados Unidos
Jueves 30 de enero, 2020

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, creó un equipo de trabajo con el mandato de hacer frente al brote de nuevo coronavirus en China, en un momento en el que Washington continúa con su proceso de evacuaciones de sus ciudadanos del gigante asiático.

La Casa Blanca indicó en un comunicado que los miembros de esta entidad “se han estado reuniendo a diario desde el lunes” y confirmó que Trump les pidió que “encabecen la respuesta del Gobierno de Estados Unidos ante el coronavirus”.

El equipo de trabajo está encabezado por el secretario de Sanidad, Alex Azar, y está en coordinación con el Consejo de Seguridad Nacional. Está integrado por expertos de la Casa Blanca y distintas agencias de la Administración.

Así, “encabezará los esfuerzos de la Administración para monitorizar, contener y mitigar la expansión del virus, mientras se garantiza que la población estadounidense cuenta con la información más exacta y actualizada sobre sanidad y viajes”.

“La prioridad principal del presidente es la salud y el bienestar del pueblo estadunidense”, recalcó la Casa Blanca, que además recalcó que “el riesgo de infección sigue siendo bajo para los estadounidenses”.

Por su parte, la portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus, confirmó a última hora del miércoles que había llegado a California un vuelo que partió desde Wuhan, epicentro del brote, para evacuar a “personal del Gobierno estadunidense y a algunos estadunidenses”.

“Se están dando todos los pasos apropiados para salvaguardar la salud de estos estadounidenses que regresan (al país), así como la salud y seguridad de los estadounidenses que están aquí en casa”, resaltó.

Ortagus manifestó que las autoridades “siguen comprometidas con hacer todo lo posible para proteger la salud y el bienestar de los ciudadanos estadounidenses en el extranjero, incluidos los que siguen en Wuhan”.

“Estamos trabajando de cerca con las autoridades de China para ofrecerles toda la ayuda posible. Seguimos animando a los ciudadanos estadounidenses que revisen la alerta de viaje a China (...) y que sigan los consejos de las autoridades sanitarias locales”, remachó.