Hará AMLO gira por el Sureste este fin de semana

Inversiones, programas e inicios de construcciones son algunas de las actividades programadas

La Jornada Maya
Foto: Twitter @DEELAYUUK

Playa del Carmen, Quintana Roo
Jueves 30 de enero, 2020

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, visitará cinco estados del Sureste este fin de semana en una gira que durará del viernes 31 de enero al domingo 2 de febrero.

El primer evento programado en su agenda para esta zona será en Chiapas: el inicio de la construcción del gasoducto de Reforma hacia la península de Yucatán.

El proyecto cuenta con un presupuesto de entre 500 y 600 millones de pesos para la construcción de una interconexión con el gasoducto de Mayakan, ubicado en Chiapas.

Se tratará de un ducto de distribución mediante 38 kilómetros de red hacia la península de Yucatán, con lo que se espera transportar mil millones de pies cúbicos de gas natural diarios.

Ese mismo día en la tarde acudirá al puerto de Frontera, Tabasco, en donde se invertirán cerca de 180 millones de pesos en el dragado de esa terminal marítima, que estuvo en el olvido por varios años.

El objetivo es convertirla en un centro de servicios logístico de la industria petrolera que permitirá el arribo de embarcaciones de gran calado.

El Sábado 1 de febrero a las 9:30 horas encabezará en Campeche, Campeche, la instauración de los programas de la Secretaría del Bienestar y la anexión del estado al Instituto de Seguridad para el Bienestar (Insabi).

Abordará también el tema del Tren Maya y se prevé esté acompañado del titular de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons. La visita tiene lugar luego de que una jueza concediera una suspensión provisional a comunidades indígenas de los pueblos Maya Peninsular y Ch'ol, asentados en Campeche, contra la consulta del proyecto.

Tras dejar Campeche el jefe del Ejecutivo visitará Yucatán, donde a las 15:00 horas junto al gobernador Mauricio Vila pondrá la primera piedra de la nueva planta Mérida 4 de generación de energía eléctrica, que garantizará un mejor suministro de electricidad a un precio más justo y bajo.

La planta Mérida 4 será de Ciclo Combinado, es decir, podrá funcionar con gas natural y diésel y su primera fase entrará en operación durante el verano del 2021, ofreciendo 500 megawatts (MW) de capacidad. En esta central eléctrica se contempla una inversión de dos mil millones de pesos.

La última parada de la gira de López Obrador es Playa del Carmen, en Quintana Roo, donde a las 10:30 horas tendrá un evento masivo en el Poliforum de la colonia Ejidal.

Posteriormente entregará obras del Programa de Mejoramiento Urbano "Mi México Late" que se realizan en el municipio.

Las obras fueron realizadas con una inversión de 243.9 millones de pesos y consisten en la construcción de nuevos centros comunitarios, de asistencia a la infancia y la juventud, culturales, mejoramiento de equipamiento y mercados, parques y vialidades, ya en su etapa final y listas para ser inauguradas por el mandatario nacional.

En total son 18 obras. Playa del Carmen fue contemplada en esta iniciativa que forma parte de la estrategia nacional “Mi México Late”, que busca mejorar la calidad de vida de los habitantes de zonas turísticas y fronterizas.