La rehabilitación temprana favorece al desarrollo del menor, asegura Costamed

Arellano Larragoiti reconoció que éste depende mucho de la patología

La Jornada Maya
Foto: Europa Press

Cozumel, Quintana Roo
Jueves 30 de enero, 2020

De acuerdo con Daniela Mirén Arellano Larragoiti, licenciada en fisioterapia con área de profundización pediátrica, del Grupo Médico Costamed, la rehabilitación temprana favorece al desarrollo del menor.

En la fisioterapia, apuntó la especialista, trabajamos con el aparato locomotor, que involucra nervios, músculo, hueso y articulaciones. Cualquier patología que afecte esos factores –desde fracturas y esguinces hasta parálisis cerebrales o síndrome de Down– van a traer una alteración de movimiento, y esa alteración es la que se trabaja en esta disciplina.

Agregó que con la pediatría enseñan la funcionalidad: “el hecho de que tengan una restricción o limitación en el movimiento no es sinónimo de que ellos no puedan hacer su vida”, dijo la fisioterapeuta.

“En Costamed tenemos la ventaja de contar con un equipo multidisciplinario, contamos con siquiatría, sicología, neurología, cardiología y el apoyo de nuestros pediatras; es un equipo muy completo de médicos que trabajamos en un mismo objetivo”, apuntó.

Respecto al avance del menor, Arellano Larragoiti reconoció que éste depende mucho de la patología, pero es indispensable el acompañamiento en la evolución de la misma: “lo cierto es que la rehabilitación temprana puede favorecer mucho al desarrollo del menor”.

En Cozumel, dijo, lo más común son las lesiones traumatológicas por el elevado índice de accidentes en vehículos y motocicletas, así como parálisis cerebrales y Síndrome de Down.

Señaló que la mejor manera de tratar un problema es previniéndolo: si el niño ya tiene factores de riesgo, no es necesario a que una enfermedad se presente, ya que los tres primeros años son los de mayor productividad para acelerar el sistema nervioso.

Destacó que es muy importante tener en cuenta que nuestros niños no son de hule; necesitan de un acompañamiento, requieren una fisioterapia y ésta no es solamente para quitar dolor o dar movimiento, sino para dar funcionalidad y calidad de vida, para que los niños sean unos adultos felices y se realicen ellos mismos.