Tulum escucha inquietudes y revoca aumento de densidad

El ayuntamiento desecha los acuerdos de sesiones de Cabildo relacionados con cambios de uso de suelo en mil 600 hectáreas

La Jornada Maya
Foto: Juan Manuel Valdivia

Tulum, Quintana Roo
Jueves 30 de enero, 2020

El presidente municipal de Tulum, Víctor Mas Tah, presidió una Sesión Extraordinaria en donde todos los concejales del Ayuntamiento de Tulum revocaron las actas de Cabildo publicadas los días 19, 23 y 24 de diciembre de 2019, con las que había sido aprobado el aumento de densidad en mil 600 hectáreas.

El cambio de uso de suelo causó reacciones de diferentes sectores de la sociedad porque esas áreas son ecológicamente muy frágiles para desarrollar vivienda.

Incluso integrantes del Colegio de Arquitectos e Ingenieros de Tulum acudieron al Congreso del estado a exponer sus inquietudes y observaciones sobre los cambios aprobados.

Por ello los integrantes del Cabildo escucharon las voces del Congreso, sociedad civil organizada y ciudadanos tulumnenses, quienes externaron su inquietud por las medidas aprobadas, dio a conocer el Ayuntamiento en un comunicado de prensa.

Tras un análisis conjunto y con el consenso de todos los integrantes, en la Décimo Sexta Sesión Extraordinaria de Cabildo se tomó la decisión de revocar los efectos que entraron en vigor en las fechas antes mencionadas, menciona el documento.

"Debido al acelerado crecimiento urbano de Tulum, esta administración está comprometida con el impulso de un desarrollo sostenible, buscando siempre el bienestar de los ciudadanos y la conservación del entorno natural", señala.

Destaca que es preciso tomar acciones inmediatas, como la revisión de los instrumentos de planeación para que estos se adecúen a las necesidades presentes y futuras en temas de urbanización, sostenibilidad y protección de los recursos naturales.

"El Ayuntamiento de Tulum, encabezado por el presidente Víctor Mas Tah, se compromete a garantizar el cumplimiento del marco legal en la materia y a escuchar siempre las inquietudes, propuestas y opiniones de los ciudadanos tulumnenses", precisa el comunicado.

Concluye con que "la prioridad de esta administración es y será siempre velar por el bienestar de los ciudadanos, preservar la riqueza natural y cultural que forma parte de la identidad de Tulum y garantizar el derecho humano a un medio ambiente sano para las generaciones actuales y futuras".