Fiscalía francesa indagará abusos sexuales tras denuncia de medallista

Comité Olímpico y Deportivo de Francia respaldarán a las víctimas

Notimex
Foto: Afp
La Jornada Maya

París, Francia
Martes 4 de febrero, 2020

La fiscalía de París inició hoy una investigación sobre la presunta violación de menores por parte del entrenador Gilles Beyer, quien fue denunciado por la medallista Sarah Abitbol, ex patinadora sobre hielo que formó parte de la representación nacional francesa.

Rémy Heitz, fue el fiscal que notificó sobre el inicio de esta investigación, que aborda el delito de violación y abuso sexual, pero por haber ocurrido entre 1990 y 1992 ya prescribió, aunque el fiscal mencionó que iniciará la búsqueda de otras víctimas que pudieron sufrir esto mismo recientemente, informó Radio France International.

Durante las últimas semanas patinadoras de distintas generaciones han denunciado de forma pública, o protegiendo su identidad, que también sufrieron abusos de carácter sexual, al igual que integrantes de otras federaciones deportivas de Francia, como nadadoras y tenistas, informó France 24.

Son los casos de Élisabeth Douet, Frédérique Weber e Isabelle Chaussalet que sufrieron abusos sexuales por Christophe Millet en los años 90. De igual manera Isabelle Demongeot, quien en el pasado denunció abusos cometidos contra ella, solicitó apoyo para las deportistas para que denuncien a tiempo.

La serie de anuncios de estos casos dentro de las federaciones francesas ha alertado a la ministra de Deportes Roxana Maracineanu, quien aseguró que las víctimas no sólo tienen derecho de hablar, sino que su denuncia resulta indispensable.

La propia Maracineanu solicitó la tarde de ayer la renuncia del presidente de la Federación Francesa de Patinaje sobre Hielo, por el encubrimiento a Beyer, quien se retiró apenas dos años antes de que se destapara el escándalo en su contra.

A pesar de que la ministra no puede despedir a ningún presidente de federaciones lo increpó por tener conocimiento de las denuncias sin realizar el proceso correspondiente para evitar que las competidoras, en su mayoría menores de edad, sufrieran estos abusos, informó el diario Le Monde.

El Comité Olímpico y Deportivo de Francia anunció su respaldo a las víctimas. El juez del caso ha animado a quienes pasaron por esto a que se presenten ante las instancias correspondientes tanto en París como en otras comunidades para atender el tema de forma global.