Por cada hombre, tres mujeres sufren depresión en QRoo

Varones no admiten tener problemas emocionales

Joana Maldonado
Foto: Juan Manuel Valdivia
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Martes 4 de febrero, 2020

Durante 2019 más de mil 100 casos de depresión fueron detectados en los servicios de salud de Quintana Roo en mujeres. Según datos que arroja el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), por cada hombre con ese diagnóstico hay tres mujeres en tal situación, una tendencia que se repite a nivel nacional.

Los datos del Sinave precisan que al cierre de 2019, fueron diagnosticados mil 108 mujeres y 309 hombres con depresión en nuestro estado, cifras que apuntan a que por cada varón, 3.5 féminas resultan afectadas, mientras que a nivel nacional fueron 32 mil 295 hombres y 92 mil 248 mujeres, un promedio de 2.8 mujeres por cada varón. La cifra superó la de 2018, cuando fueron mil 180 casos.

El sicólogo Alejandro Baeza Ruiz, del Colegio de Psicólogos de Quintana Roo (Copsiqroo), explica que uno de los motivos por los que las cifras son dispares entre mujeres y hombres que padecen depresión es porque también son los varones quienes menos practican el auto cuidado o admiten tener algún problema emocional por vergüenza.

Otro de los puntos a tomar en cuenta, advierte el especialista, es la naturaleza fisiológica, pues muchas mujeres pueden verse afectadas por las cuestiones hormonales aunado a que los hombres acuden con menor frecuencia a la ayuda de algún especialista casi en términos generales.

“No sólo en este tema, sino en cualquier enfermedad, por eso existen tantos casos de cáncer de próstata que no se atienden a tiempo, porque el hombre es mucho más complicado que vaya a hacerse una revisión”, precisó.

El sicólogo advirtió que es importante diagnosticarse con un especialista, pues existe diferencia entre un cuadro de tristeza y uno depresivo. El primero suele ser un episodio pasajero, mientras que la depresión tiene características específicas como una duración del estado emocional o cambio en el estado de ánimo de entre tres a seis meses, insomnio, cuadros de ansiedad, entre otras características.

Baeza Ruiz recomendó acudir con un profesional de la sicología o siquiatría, aunque admite que esto último puede causar temor a las personas, sin embargo es importante dado que hay casos en que la depresión no puede solo sobrellevarse con terapia, sino que requiere de medicación.

“Una vez que el terapeuta detecta que no solamente con terapia va a superar la depresión, es obvio que requiere la atención psiquiátrica, porque podemos hablar de una situación orgánica en donde haya un desajuste”, expresó. Apuntó también que hay muchos pacientes que abandonan el servicio.

El especialista consideró importante fortalecer el sistema estadístico en cuanto a salud mental, porque si bien brinda un panorama, solo marca una tendencia mínima del verdadero problema que persiste en salud mental, rubro en que el estado se ubica en uno de los primeros sitios en casos de suicidios.

“Hay que fortalecerlo, ¿qué tan mal estamos? Si solo tenemos los datos de los dos Unemes de Cancún y Chetumal, si acaso en algún centro de salud, la muestra es demasiado pequeña para determinarlo”, menciona.