"Hacen el ridículo, quienes intentan frenar el Tren Maya", afirma AMLO

Aseguró que el proyecto no va a afectar el medio ambiente

Abraham Bote
Foto: Notimex
La Jornada Maya

Ciudad de México
Jueves 6 de febrero, 2020

Sobre las comunidades mayas del sureste que intentan frenar el Tren Maya, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que se trata de conservadores que se disfrazan de izquierda o ambientalistas y que "hacen el ridículo", por no estar informados, sin embargo aseguró que con el Tren Maya no va haber ninguna afectación, no se va a dañar el medio ambiente, no se van tiran arboles, no se despoja a nadie de sus tierras, no hay contaminación. 

Esto en relación a los Indígenas mayas pertenecientes a las comunidades de Xpujil, Calakmul, Campeche, integrantes del Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil (CRIPX), que obtuvieron el pasado 14 de enero, por parte del Poder Judicial de la Federación, una suspensión provisional de la ejecución del proyecto Tren Maya.

En su conferencia de prensa señaló que no se afectará el medio ambiente con la obra porque “no es lo mismo transporte en ferrocarril que en camiones de pasajeros. Estamos hablando de una reducción de emisiones de la atmósfera de más de 50 por ciento”.

En su habitual conferencia mañaneara, de este 06 de febrero, indicó que se trata de conservadores que se disfrazan de izquierda o ambientalistas que intenta frenar el proyecto. "Son ganas de afectarnos, de no aceptar que nuestro gobierno cumpla con sus compromisos y que haya progreso y justicia para la gente. Así es el conservadurismo, aunque se disfracen de gente de izquierda o ambientalistas".

Asimismo, dijo que se trata de una oposición desinformada que sólo hace el ridículo. "Es nada más oposición por oposición sin causa, o con causa pero para enfrentarnos, les pediría a los abajo firmantes que se enteraran porque pierden prestigio, hacen el ridículo"; indicó López Obrador. No obstante, el Presidente afirmó que le Tren Maya va, porque lo quiere la gente y no afectará al medio ambiente, al contrario se mejora todo el ambiente "porque  no es lo mismo el transporte en ferrocarril que no contamina como lo sí lo hace el transporte en camiones, de carga o de pasajeros": 

Además, precisó, el tren pasará por el derecho de vía que se tiene desde los años 50 del siglo pasado. “Qué se afecta si el tren va a ir por la línea férrea que se construyó desde años de Manuel Ávila Camacho y concluyó con Miguel Alemán. “Donde no hay vía es por la carretera. Hay derecho de vía de más de 50 metros, el tren necesita 150. O sea, no se afecta nada, no se abre una montaña, no se tiran arboles, no se despoja a nadie de sus tierras, no hay contaminación. Es nada más oposición por oposición sin causa, o sí, con causa . Es nada más para enfrentarnos”, insistió.