Acusan a librería estadunidense de racismo durante el mes de la historia negra

Penguin Random House fue acusado de utilizar una versión literaria del 'blackface'

Reyes Martínez Torrijos
La Jornada Maya

Ciudad de México
Jueves 6 de febrero, 2020

La librería estadunidense Barnes & Noble y Penguin Random House cancelaron una iniciativa conjunta tras ser acusados de emplear una versión literaria de la blackface, forma de maquillaje teatral considerada racista en Estados Unidos.

Para el Mes de la Historia Negra, el sello editorial planeó publicar una docena de libros clásicos en la colección Diverse Editions (Ediciones Diversas), en la que se presentarían portadas con "personajes étnicamente diversos", informó ayer Publishers Weekly.

En la serie Frankenstein, de Mary Shelley, se mostraba al monstruo representado con piel negra; Moby Dick, de Herman Melville, retrata a Ahab como un afroestadunidense, y Dr. Jekyll y Mr. Hyde, de Robert Louis Stevenson, presentaba un personaje con turbante.


Colección exclusiva para Barnes & Noble

La colección, que sería exclusiva de la tienda de B&N en la Quinta Avenida de Nueva York, reúne versiones de Alicia en el país de las maravillas, Romeo y Julieta, Los tres mosqueteros, El conde de Montecristo, El mago de Oz, Peter Pan y La isla del Tesoro, con personajes de diferentes razas y etnias en la portada.

Se anunció que anoche se efectuaría una fiesta de inauguración y un panel de discusión; sin embargo, en redes sociales se criticó que casi todos los libros son de autores y con personajes blancos.

El término blackface se refiere a un maquillaje utilizado mayoritariamente por artistas no negros para representar a afrodescendientes y que contribuyó a la creación de estereotipos. En la actualidad se le considera ofensiva e irrespetuosa, aunque continúa en otros países.

La autora estadunidense Angie Thomas escribió en su cuenta de Twitter: "O aquí hay un pensamiento: promover libros de autores de color. Sólo un pensamiento".

En tanto, Porochista Khakpour consignó: "¡Buen trabajo, lograste que la diversidad parezca racista, un verdadero talento de la América blanca!"

El novelista Eric Jerome Dickey sugirió: "¿Qué tal si pongo mis novelas y las de otras personas de color al frente y en exhibición? Tenemos asombrosas portadas de personas negras que representan personajes que realmente aparecen en nuestros trabajos de amor. No puedes ver lo que no puedes ver y no puedes comprar lo que no está disponible. Gracias de antemano".

En el comunicado que anuncia la cancelación, Barnes & Noble sostuvo que las portadas fueron diseñadas por artistas de diferentes etnias y orígenes, y "no sustituyen a las voces negras o a los escritores de color, cuyas obras y voces merecen ser escuchadas.

"Fue un proyecto inspirado en nuestro trabajo con las escuelas y fue creado en parte para aumentar la conciencia y el debate durante el Mes de la Historia Negra, en el que las tiendas Barnes & Noble a nivel nacional continuarán destacando una amplia selección de libros para celebrar la historia negra y la gran literatura de los escritores de color".