Mienten: México Libre aún no califica para ser partido, precisa INE

Nadie tiene nada hasta que el órgano electoral no revise las asambleas y afiliaciones, entre otros requisitos

La Jornada Maya
Foto: Tomada de Twitter

Ciudad de México
Jueves 6 de febrero, 2020

El presidente consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, dijo que está mintiendo quien diga que México Libre ya cumplió los requisitos para constituirse en partido político, porque hoy nadie tiene nada hasta que el órgano electoral no haga su trabajo de revisión de asambleas y afiliaciones, entre otros requisitos.

Luego de que el miércoles se dio a conocer que la organización México Libre, encabezada por el expresidente Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala, había cumplido con los requisitos de afiliación y asambleas que se necesitan para obtener registro como partido político, el funcionario explicó que hasta este día nadie puede decir que ya cubrió los requerimientos, porque ni siquiera se puede decir que el número de afiliados y de asambleas realizadas, sean definitivas.

Explicó que las asambleas que reunieron el quorum pueden dejar de tenerlo una vez que se inicie su revisión y se realice el cruce de las afiliaciones con otras organizaciones y partidos que ya tiene registro. Al recordar que en México, la doble afiliación está prohibida, destacó que si alguien se inscribió a dos agrupaciones la que vale es la última.

Con base en experiencias anteriores, señaló entre el 15 y el 17 por ciento de las afiliaciones se pueden caer y por tanto también las asambleas al quedarse sin quorum.

Por su lado, Margarita Zavala agradeció a su equipo el trabajo realizado que le permitió llegar a las afiliaciones y asambleas requeridas y les pidió seguir laborando para efectuar más reuniones e inscripciones.

Córdova dijo que hasta junio se sabrá qué organizaciones cumplieron con los requerimientos para constituirse en partidos políticos.