Presentan en 'Playa', la obra de teatro "Hazme un hijo"

La puesta en escena habla sobre el embarazo no deseado en adolescentes

Yolanda Aldana
La Jornada Maya

Playa del Carmen, Quintana Roo
Lunes 10 de febrero, 2020

“A tres semanas de la gestación no hay nada adentro”, dijo Azul García al interpretar a Claudia, personaje de la obra Hazme un hijo, puesta en escena que fue presentada el pasado viernes en el Teatro de la Ciudad en Playa del Carmen.

De corte informativo, la obra que habla sobre el embarazo no deseado en adolescentes, pero con tintes de humor negro robó varias carcajadas al público, con las peripecias que los integrantes de la Compañía Juvenil de Teatro de Playa del Carmen supieron interpretar, ya que el dramaturgo Enrique Olmos de Ita, muestra varias perspectivas de la concepción, al escribir atinadamente sobre la cosificación de los actores que interpretaron desde un condón hasta un pene.

La puesta en escena que es presentada desde un inicio como un falso documental de un suceso imbécil y hormonal, también presentó temas fuertes como es la violación, pero mostradas desde la vida de un perro se pudo contar de una manera más “ligera”.

Carla Pedroza, directora de la obra mencionó que está obra está hecha por los jóvenes y para los jóvenes, “a mí siempre me ha movido el tema de la planificación familiar, sobre todo que hay gente que tiene hijos inconscientemente, pero este texto no juzga, no dice que está bien y que está mal”, relató.

La profesora que guía a la mayoría de los actores que son egresados de la escuela de iniciación artística que está en el Centro Cultural asociada al Instituto de Bellas Artes y Literatura (INBA), informó que están gestionando presentarse en Cancún y la idea es llevarla a secundarias y preparatorias hasta que culminen los derechos de autor en el mes de agosto.

Por su parte, Olmos de Ita, Premio Nacional de la Juventud en el 2013, informó que Hazme un hijo fue estrenada en el 2012 en Guadalajara, Jalisco y presentada por el grupo “A la Deriva Teatro”, “ahora hay una presentación en Tamaulipas y Baja California, es una obra que le va bien porque es para todos los extractos sociales, es un espectáculo muy mexicano”.

Por último, comentó que a través de su compañía “Neurodrama” están montando la obra Virgo, que dirige la maestra Daniela Arroyo, la cual habla de las primeras experiencias sexuales de los adolescentes, “espero que pronto nos inviten a la Riviera Maya para mostrarlo a los jóvenes, ya que escribo obras que a mí a esa edad me hubiera gustado ver”.