Primer ministro de Malasia pide a Trump renunciar a presidencia de EU

"Los estadunidenses son gente agradable, pero el presidente Trump no"

Europa Press
Foto: Reuters
La Jornada Maya

Madrid, España
Lunes 10 de febrero, 2020

El primer ministro de Malasia, Mahathir Mohamad, reveló que solicitó la dimisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para “salvar Estados Unidos”, según informaciones del diario local The Star.

“Los estadunidenses son gente agradable, pero el presidente Trump no”, aseguró antes de recalcar que sus críticas van dirigidas al magnate neoyorquino y no a la población del país norteamericano.

En este sentido, destacó que Trump debe abandonar el cargo debido a su plan de paz para Medio Oriente, conocido como el acuerdo del siglo, el cual considera “terriblemente injusto” y “absolutamente inaceptable”.

Asimismo, afirmó que hablará con las autoridades chinas, a las que pedirá apoyar la causa palestina frene a las fuerzas israelíes, por considerar que superpotencias “no-musulmanas”, como China, Japón y Corea del Sur, deben mostrar su preocupación por la opresión de los palestinos a manos e Israel, una cuestión que considera un problema de derechos humanos.

La embajada de Estados Unidos en Malasia expresó su “decepción” por las palabras del primer ministro y señaló que sus comentarios no cumplen con el espíritu constructivo que ha caracterizado la relación entre los dos países.

El conocido como acuerdo del siglo señala a Jerusalén como la capital “indivisible” de Israel, que retendría el control de las colonias judías y del valle del Jordán, mientras que Palestina tendría su capital en una zona de Jerusalén Este ubicada fuera de la barrera de seguridad instalada por Israel.

En respuesta a la presentación del mismo, el presidente de la Autoridad Palestina describió la propuesta como “la bofetada del siglo” y recalcó que está destinada a acabar “en el basurero de la historia”.

Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, destacó que la propuesta “es el mejor acuerdo” que podrán lograr los palestinos, a los que pidió que acepten el plan de Trump.