Sanciones por estrés laboral serán implementadas en octubre

Catalina Portillo, dijo que ya se inició la implementación de la Norma Oficial Mexicana (NOM) 035

Joana Maldonado
Foto: Juan Manuel Valdivia
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Lunes 10 de febrero, 2020

La norma referente a factores de riesgo sicosocial en los centros laborales, vigente desde octubre de 2019, se encuentra en la etapa de información y sensibilización y será hasta octubre de 2020 cuando inicie una segunda etapa en su carácter de obligatorio incorporando sanciones a las empresas.

La titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STyPS), Catalina Portillo Navarro, dijo que ya se inició la implementación en cada centro de trabajo de la Norma Oficial Mexicana (NOM) 035 de manera paulatina, es decir por etapas desde el año pasado, por lo que se ubica en la parte preventiva.

La segunda fase contempla multas a los patrones que incumplan con las medidas que contempla esta NOM, cuyo propósito es identificar, analizar y prevenir los factores que pueden provocar estrés, ansiedad e insomnio entre los trabajadores.

Portillo Navarro indicó que han realizado inspecciones a los centros de trabajo para observar situaciones contrarias a esta NOM, pero aún no han aplicado medidas de sanción en relación a esta norma.

“La Norma 035 aplica, van los trabajadores y presentan su queja pero no quiere decir que los van a indemnizar si se declara procedente que hay factores de riesgo psicosocial, si no va a haber una multa para aquellas empresas, patrones o personas morales que tengan estos riesgos dentro del clima laboral”, indicó.

Operativo de aguinaldo

Por otra parte, Catalina Portillo se refirió al operativo de fin de año para verificar el pago correspondiente a los aguinaldos, realizado desde el 21 de diciembre del año pasado. Se llevaron a cabo 386 inspecciones, de las cuales han comparecido 321 empresas o personas morales que acreditaron el pago a sus empleados, lo que representa un monto a final de 2019 de más de 54 millones 276 mil pesos a favor de los