Deja el PRI la edil de Escobedo; buscaría la gubernatura de NL

Tatiana Clouthier estaría interesada en buscar la postulación por Morena

Yolanda Chio
Foto: Facebook Clara Luz Flores Carrales
La Jornada Maya

Monterrey, Nuevo León
Martes 11 de febrero, 2020

La alcaldesa de Escobedo, Clara Luz Flores Carrales, presentó este lunes su renuncia al Partido Revolucionario Institucional (PRI) tras 22 años de militar en el tricolor, y dejó entrever que contenderá por la gubernatura en las elecciones de 2021.

La presidente municipal entregó su dimisión por escrito ayer por la mañana ante el Comité Directivo Estatal priísta, aduciendo que su perspectiva política ya no era compatible con la del Revolucionario Institucional.

Mi visión de gobierno cada vez está más centrada en escuchar y mejorar la calidad de vida de las personas, teniendo como misión esencial crear y aportar valor a las comunidades que sirvo, acotó.

A mediodía, Clara Luz Flores ofreció una conferencia de prensa en el palacio municipal de Escobedo, donde reiteró que el tricolor se desarrolló de forma antagónica a sus ideales.

Lo dije en la carta: el PRI ha tenido una evolución que no es compatible con mi manera de pensar de lo que se debe hacer como servidores públicos, y bueno, cambió esa dirección y por eso tomé la decisión, dijo.

Luego que corrió la versión de que se uniría a Morena para buscar la gubernatura de Nuevo León, manifestó que tras la confirmación de su salida del PRI ha recibido ofertas de diversos institutos para unirse a sus filas.

Para mí sería un honor el cargo de la gubernatura, pero no tengo ninguna propuesta oficial por parte de Morena. Ha habido algunos otros partidos que, y sobre todo la mañana de hoy (ayer), muchos otros partidos que se han acercado, que también pueden ser, pero bueno, no he tenido ningún acercamiento oficial.

Descartó que vaya a buscar algún cargo por la vía independiente. Lo importante es buscar lugares en donde pueda aportar, y definitivamente creo que si se pretende contender en una de las plataformas, tendrá que ser a través de un vehículo y los vehículos son los partidos políticos, agregó.

Flores militó en el PRI durante más de 22 años, tiempo en el cual desempeñó diversos puestos, entre los que destacan diputada en la 71 Legislatura local (2006-2009) y alcaldesa durante tres periodos: de 2009 a 2012, de 2015 a 2018 y de 2018 a 2021.

La edil es esposa de Abel Guerra Garza, priísta que también ha sido presidente municipal de Escobedo en dos ocasiones y diputado por ese partido.

Durante 2019, a Flores Carrales y Guerra Garza se les vio acompañados por la hoy secretaria general de Morena en funciones de dirigente, Yeidckol Polevnsky, quien abrió las puertas del partido a la alcaldesa. Si quiere estar cerca, bienvenida, aseguró Polevnsky en noviembre del año pasado.

En respuesta a la renuncia de Clara Luz Flores, Francisco Cienfuegos Martínez, coordinador de la bancada priísta en el Congreso estatal, descartó que la salida de la alcaldesa afecte al PRI, que está en plena renovación, que tiene una nueva dirigencia nacional, que está más fortalecido que nunca y que se está preparando día con día para comicios.

Mientras, la diputada federal morenista Tatiana Clouthier dio a conocer que le interesa participar en los próximos comicios para la gubernatura de Nuevo León o de Sinaloa, ya que legalmente puede contender en cualquiera de las dos entidades.

Explicó que la ley sinaloense dice que tienes que haber nacido o vivir en ese estado; nací en Sinaloa. Tengo 55 años y llevo viviendo en Nuevo León desde los 18 años.