En México no hay crisis migratoria, asegura Sánchez Cordero

Un problema sería tener dos millones de venezolanos, como en Colombia, afirmó

Fabiola Martínez
Foto: Víctor Camacho
La Jornada Maya

Ciudad de México
Martes 11 de febrero, 2020

En México no hay crisis migratoria, aseveró la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, al señalar que un flujo de “2 mil, 4 mil o 5 mil personas” no significa un grave problema.

“Crisis migratoria es, por ejemplo, dos millones de venezolanos en Colombia; aquí tenemos 4 mil, 3 mil, 7 mil”, comentó en entrevista al término de una reunión con funcionarios municipales.

La secretaria manifestó su respeto al diputado Porfirio Muñoz Ledo, quien ha señalado que México sí podría dar visas de tránsito a los migrantes para que puedan llegar a Estados Unidos.

Dijo que hay énfasis en la atención de solicitantes de refugio, siempre y cuando la petición la realicen una vez que estén en territorio mexicano y prosigan aquí durante el proceso, pero el hecho de optar por esa alternativa de protección internacional no significa, subrayó, una visa de tránsito.

“Yo respeto a Muñoz Ledo, lo respeto como persona, lo respeto como diputado federal y lo respeto por su larga trayectoria que tiene como una persona que ha luchado desde la izquierda por una mejor situación de los mexicanos”, respondió al preguntarle sobre la tesis que sostiene el legislador.