Maduro demandará a EU por las sanciones a aerolínea estatal

El daño se lo hacen al pueblo de Venezuela, acusó el gobernante

Ap y Sputnik
Foto: Afp
La Jornada Maya

Caracas, Venezuela
Martes 11 de febrero, 2020

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció ayer que prepara una demanda en tribunales internacionales contra el gobierno de Estados Unidos por imponer nuevas sanciones a su país que afectan la flota de aviones comerciales pertenecientes a la aerolínea estatal Conviasa y perjudica a sus usuarios.

Venezuela va a buscar justicia internacional con una demanda contra el gobierno de Donald Trump, señaló Maduro tras una marcha oficialista en apoyo a los trabajadores de Conviasa.

¿Qué puede justificar sancionar una empresa de transporte, de servicio público? ¿Qué daño me hacen a mí? El daño se lo hacen al pueblo de Venezuela, acusó el gobernante.

Además, señaló al líder opositor Juan Guaidó –quien hace un año se proclamó presidente encargado– de ser el responsable de este castigo.

El gobierno venezolano ha insistido en que Guaidó viajó recientemente a Washington para solicitar nuevas y más severas sanciones contra el país.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, manifestó el 7 de febrero que el régimen ilegítimo de Maduro depende de la aerolínea para transportar a los funcionarios corruptos por todo el mundo e impulsar el apoyo a sus esfuerzos antidemocráticos”, señalando países como Corea del Norte, Cuba e Irán.

El gobierno de Trump, mediante sanciones, intenta ejercer presión para que Maduro se separe del cargo. Las medidas incluyen el congelamiento de los activos del gobierno de Venezuela en Estados Unidos y la prohibición a los estadunidenses de hacer negocios con Caracas.

En este contexto, el gobierno de Trump solicitó al Congreso 205 millones de dólares para facilitar un cambio de gobierno en Venezuela, informó el Departamento de Estado.

Apoya a los socios en el hemisferio occidental y otorga 205 millones de dólares para avanzar en la transición en Venezuela.