Estrena Cuarón documental sobre ‘Roma’ en Netflix

El especial muestra el detrás de cámaras de la película y contiene una entrevista exclusiva con el director

Reuters
Foto: Tomada de web
La Jornada Maya

Ciudad de México
Miércoles 12 de febrero, 2020

A un año de ganar tres premios Oscar por su película autobiográfica Roma, el director mexicano Alfonso Cuarón estrenó el miércoles en Netflix un documental que revela el proceso creativo para realizar el filme.

Camino a Roma muestra el detrás de cámara de la película y contiene una entrevista íntima con Cuarón, de 58 años, que ayuda a comprender la historia del filme más personal del cineasta.

"Creo que la niñez te marca la vida y yo tuve una relación muy cercana con el cine desde muy temprana edad", dice Cuarón al comienzo del documental.

Roma cuenta la historia de Cleo (Yalitza Aparicio), una joven empleada doméstica de una familia acomodada del vecindario Colonia Roma, de la Ciudad de México, en la década de 1970. La joven queda embarazada mientras trabaja en la casa y cuida a cuatro niños en momentos en que los padres se separan.

El filme de Netflix filmado en blanco y negro, escrito y dirigido por Cuarón, fue el primero de México en ganar el Oscar a Mejor Película Extranjera. También recibió un premio de la Academia a mejor fotografía y mejor director.

La película, que estuvo inspirada en la infancia de Cuarón y en una empleada doméstica que ayudó a criarlo, presenta un elenco mayormente integrado por actores desconocidos o amateurs y muestra a Cleo hablando en idioma indígena mixteco.

"Lo importante de Roma fue el proceso", agrega el director más adelante en el documental. "Me atrevería a decir que Roma es mi primera película. Creo que es la primera película que es realmente el cine al que aspiro", dice al final.

Dirigido por Andrés Clariond y Gabriel Nuncio, el documental de 1 hora y 12 minutos muestra a Cuarón reflexionando sobre su infancia, los detalles de la época y las decisiones creativas que dieron forma a la película, que también ganó el León de Oro en el Festival de Cine de Venecia, entre otros premios.

Los seguidores de Cuarón, quien ya había ganado dos premios Oscar por el filme sobre el espacio Gravedad, podrán ver ambas películas en la plataforma de streaming.