Ubica Darío Flota 'focos amarillos' que afectarían llegada de turismo

Este año están por abrir alrededor de 12 hoteles

Carlos Águila Arreola
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Jueves 13 de febrero, 2020

El director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), Darío Flota Ocampo, ubicó cuatro “focos amarillos” –las elecciones en Estados Unidos, la amenaza de las epidemias, el miedo a viajar y las restricciones de viaje– que podrían afectar la llegada de turistas al Caribe mexicano durante 2020.

Y rechazó la caída de tarifas en la entidad porque “el fenómeno que afectó, el de la renta vacacional, dejará de ser problema tras las medidas impositivas a la plataforma de hospedaje Airbnb y otras, que ya no serán atractivas para muchos particulares que poco a poco optarán por regresar al arrendamiento de largo plazo”.

El titular del CPTQ estimó muy difícil predecir un eventual nivel de caída en el tema de las tarifas porque en un mundo con tanta incertidumbre económica y de lo que va a pasar en el corto y mediano plazo tenemos algunos focos amarillos para este año; empero, estimó que México y Quintana Roo saldrán adelante y no ve una disminución masiva en los precios.

“Lo que afectó tarifas en años anteriores que había sido la renta vacacional, parece tener un retroceso, La aplicación de medidas impositivas a Airbnb y demás plataformas de hospedaje va a dejar de ser atractivo para muchos particulares; yo se muchos casos que ya están optando por regresar a la renta de largo plazo para tener tranquilidad”, destacó.

El turistero participó en la conferencia “La promoción e inversión para generar negocios en Quintana Roo”, en compañía de Bernardo Riestra Cueto, director del instituto para el Desarrollo y Financiamiento (Idefin), con el tema “Quintana Roo, líder y punta de lanza en inversión extranjera y turismo con Cancún como epicentro de negocios”.

“De cara a los inversionistas y quienes poseen desarrollos inmobiliarios en la entidad, presenté un poco cómo ha sido la historia de los últimos años en cuanto al número de visitantes, cuartos de hotel y la inversión hotelera”, mencionó y destacó la diversificación en los últimos dos años con tres ejemplos: Riviera Maya, donde los lotes que quedan para desarrollar hoteles son de muy baja densidad y ya no se verán los de mil, mil 500 cuartos, lo que está forzando al inversionista a dar un carácter a las construcciones de hotel de lujo.

”De manera que al hacer pocos cuartos tienen que vender caros para que el inversionista recupere el valor de su inversión; la que se está haciendo en la zona continental de Isla Mujeres es diferente porque allá hay mucho terreno y mayor densidad, además de que no todos los cuartos son todo incluido, lo que ayudaría al tema de la recuperación de tarifas”, asentó.

Y el tercer ejemplo es Bacalar, donde actualmente hay una gran explosión por construir pequeños hoteles y estar abriendo pequeños negocios para atender a un segmento diferente; además, refirió que el Plan Estratégico del Caribe Mexicano es incrementar la presencia y derrama económica de visitantes nacionales e internacionales.

Darío Flota sostuvo que el crecer aceleradamente es un reto para las autoridades estatales del sector y los hoteleros: traer muchos más turistas para ocupar todos los cuartos que actualmente construyen, lo que cifró en alrededor de 12 desarrollos en construcción para este año, lo que supone 10 mil llaves más en Quintana Roo durante 2020.

“Son muchos los hoteles que van a abrir este año, más de una docena que van a abrir. Hubo algunos inversionistas que dijeron que iban a posponer planes; sin embargo, al final terminaron acelerando y están construyendo más. Yo creo que vamos a tener un año e mucho crecimiento de cuartos”, dijo.

Flota Ocampo puntualizó que el número de habitaciones en los desarrollos en curso serían alrededor de 10 mil, aunque algunos no terminan cumpliendo la fecha de apertura, unos terminan posponiendo un poco, “pero 10 mil cuartos es muchísimo, estamos hablando de 10 por ciento de crecimiento en oferta”.