El Tren Maya homogeneizará la región: subsecretario

La obra es el despliegue en la contradicción

Elio Henríquez
Foto: Twitter Tren Maya
La Jornada Maya

San Cristóbal De Las Casas, Chiapas
Viernes 14 de febrero, 2020

La construcción del Tren Maya homogeneizará la región donde será construido, pero que las obras se realicen será decisión de las comunidades, afirmó el subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública federal, Luciano Concheiro Bórquez.

La idea de un Tren Maya turístico, y por tanto al servicio de un cierto tipo de turismo internacional y de la inserción en el mercado mundial de los servicios de este orden, con la potencia que puede tener y ya tiene en este momento, su gran capacidad destructiva, e intentar simple y llanamente reordenarlo alrededor de un tren significa homogeneizar directamente esa región, no reconocer su diversidad, consideró.

La obra es el despliegue en la contradicción, con un proyecto homogeneizante, un poder impresionante de las comunidades locales, agregó Concheiro Bórquez en la conferencia Memoria histórica y diversidad cultural en la educación superior de México, que ofreció ayer en el Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica, con sede en esta ciudad.

En entrevista al final de su ponencia, comentó: Sé que parezco demasiado optimista, pero vi las asambleas (de indígenas para el Tren Maya), y ellos no van a dejar construir otra cosa que no sea la suya. Sugirió que el tren podría propiciar que se funde una gran escuela de gastronomía en la península de Yucatán.

Destacó que 95 por ciento de lo que consume la península se produce fuera, pero el tren favorecería, por ejemplo, la producción de miel, que incluso no tendría por qué exportarse si se logra comercializarla en los hoteles de la región. Aseguró que las comunidades se han apropiado del proyecto y recordó que en una asamblea un ejidatario dijo: Ahora vamos a reconstruir nuestra cultura maya peninsular y a unificarnos en esa cultura.