En la cueva, continuidad a núcleos de jugadores talentosos y ganadores

Yucatán, con róster “súper completo” y campamento lleno de historias interesantes

Texto y foto: Antonio Bargas Cicero
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 14 de febrero, 2020

El regreso de la base del subcampeón de la Liga Mexicana. La continuidad para un núcleo joven ganador. Un couch que respira beisbol y no deja de buscar formas de ayudar al equipo. Papás e hijos en el mismo terreno de juego. Un joven jugador de cuadro en busca de seguir los pasos de su padre en la cueva. Campeones y subcampeones en el invierno. Talento joven que promete por todas partes.

Con uno de sus más completos rósters de los últimos años, que comenzará a mostrar su potencial a partir del sábado 7 de marzo, cuando se inicie la pretemporada en el Kukulcán Alamo, el campamento de las fieras estará lleno de historias destacadas e interesantes.

“Es un róster de gente con calidad”, afirmó Raúl Ortega Rojas, scout de los monarcas de la Zona Sur, acerca del plantel que se dio a conocer para los entrenamientos.

De lo más importante es que no sólo se le da continuidad al equipo que casi se corona ante unos Acereros de Monclova llenos de talento no nacido en el país y de experiencia de Ligas Mayores, sino también a un grupo de jóvenes que podría formar la próxima sólida base nacional del club y que viene de contribuir a que los Rojos de Caborca compitieran por el título en la Liga Norte de México.

En el campo y fuera de él habrá detalles a seguir.

Se espera significativo impacto de la leyenda de la pelota nacional, Alfonso Houston Jiménez, el nuevo couch de banca. “Houston siempre está hablando de beisbol y eso es muy importante”, comentó Oswaldo Morejón, quien fue pupilo de Jiménez y ahora lo acompañará en el mismo cuerpo técnico. “Ya fue couch de bateo, de infield, auxiliar del mánager, imagínate todo lo que puede aportar y lo que nosotros como cuerpo técnico podemos aprender de él”. Sergio Contreras, quien de 2006 a 2015 siempre bateó arriba de .300 con los Tigres, también debutará como couch de los rugidores.

Vuelven ocho de los nueve titulares que disputaron el séptimo duelo en el Horno Más Grande de México (la excepción es Xavier Scruggs, dejado en libertad) y casi el mismo bulpén que aplacó a Guerreros y Diablos en los playoffs, que fue reforzado. Entre los jóvenes que ayudaron al ascenso de Caborca están el talentoso toletero Kevin Zamudio, Víctor Landeta, Juan Kirk (de los bateadores más consistentes en la Norte de México), Rainier Aguilar -campeón de la Liga Meridana, junto con Carlos Pech e Iván Solís, que también lanzaron con los Rojos-, Brayan Quintero (también lució con el bate en la Norte y fue prestado a los Olmecas de Tabasco), Fausto Osorio, José Chávez y los pítchers Jesús Carbajal, Eduardo Álvarez y Alonso García (estos dos últimos fueron firmados por Dodgers de Los Ángeles y Cachorros de Chicago).

El derecho Jonás Garibay y el jardinero Chávez estarán en el campamento con sus padres y couches Salvador y José, respectivamente. Jonás y Salvador participaron en el entrenamiento de 2018, pero a diferencia de aquella vez el prometedor derecho de 19 años de edad tiene buenas posibilidades de hacer el equipo. El jugador de cuadro Angel Camacho, uno de 14 novatos en el róster, es hijo de Adulfo Camacho, quien defendió la franela yucateca de 1994 a 1997.

Entre los que regresan que pueden ser de mucha ayuda están el receptor Israel Núñez (fue león en 2011, 2013 y de 2014 a 2016; bateó .325 en 57 encuentros con León en 2019), quien sería uno de los que apoyaría a Sebastián Valle -subcampeón en la LMP con Jorge Flores y Walter Ibarra-; el derecho de 29 años, Jesús Barraza, quien batalló el año anterior, pero fue estrella con Yucatán en 2017 y es como un amuleto para sus equipos (monarca con Veracruz, 2012; Tigres, 2015; Leones, 2018.1, y Monterrey, 2018.2), y el experimentado zurdo Heriberto Ruelas. Barraza y Ruelas vienen de lanzar en la Mexicana del Pacífico con Guasave y Hermosillo, respectivamente.

En un róster “súper completo” como lo llamó Morejón se nota el trabajo de temporadas recientes en scouteo y desarrollo. “Se ve muy bien, tanto en ofensiva como en pitcheo”, expresó el couch yucateco.