Acuerdan conformar Parlamento Abierto de Cultura en la CDMX

Ahí se discutirán las políticas culturales de la capital y interesados podrán incidir en la gestión

Ángel Vargas
Foto: @SuarezdelReal1
La Jornada Maya

Ciudad de México
Domingo 16 de febrero, 2020

La propuesta ciudadana de constituir el Parlamento Abierto de Cultura de la Ciudad de México (Paccm) recibió este sábado el espaldarazo de los poderes Ejecutivo y Legislativo de la capital del país.

El secretario de Cultura de la urbe y la presidenta de la Comisión de Derechos Culturales del Congreso local, José Alfonso Suárez del Real y Gabriela Osorio, de forma respectiva, firmaron un acuerdo mediante el que se comprometieron a concretar dicha iniciativa, debida a la Asamblea por las Culturas en la Ciudad de México.

Fue el corolario de una reunión de más de cinco horas efectuada en el Museo de la Ciudad, con la participación de integrantes de dicha asamblea, conformada por artistas, promotores, gestores y productores culturales, así como trabajadores de la cultura, investigadores y académicos.

A nombre de la Secretaría de Cultura y de aquella comisión legislativa, Suárez del Real afirmó a los interesados que la conformación de ese parlamento contará con el apoyo del Legislativo y el Ejecutivo de la ciudad, aunque en condición de invitados permanentes.

“Es decir, no como parte del parlamento; éste tiene que ser autónomo, entre pares, entre ustedes”, subrayó el funcionario, quien propuso que ese organismo sesione cada dos meses y la sede sea el Museo de la Ciudad.

Dejó a consideración que en el parlamento participen un representante de la Comisión de Derechos Culturales del Congreso Local y otro de la Secretaría de Cultura, y que el garante del respeto de los derechos en ese nuevo organismo sea el director del Instituto de Defensa de los Derechos Culturales del gobierno de la Ciudad de México.

La asamblea por las culturas aceptó el documento con las propuestas del secretario de cultura capitalino y se constituyó en la minuta de la reunión. También asumió las fechas planteadas por el funcionario para las subsecuentes reuniones del año: 11 de abril, 13 de junio, 15 de agosto, 10 de octubre y 5 de diciembre.

El pintor Antonio Ortiz “Gritón” consideró al compromiso adquirido por las autoridades como “un gran paso” para la vida cultural de la ciudad y el resto del país.

Explicó que el Parlamento abierto para la cultura será un organismo donde se discutirán las políticas culturales de la capital mexicana para que todos los interesados puedan incidir en la gestión, la promoción, la ejecución y la evaluación de los planes y programas institucionales, además de la elaboración de leyes y reglamentos.

Durante la reunión se precisó que la principal diferencia que marca a ese organismo parlamentario es su característica de ser vinculante e ir más allá de las consultas públicas que se realizan en el campo legislativo.