Más de mil escuelas darán clases durante los festejos carnestolendos: Segey

La funcionaria precisó que algunos municipios decidieron laborar esos días

Abraham Bote
Foto: Twitter @educacionyuc
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Domingo 16 de febrero, 2020

Loreto Villanueva Trujillo, titular de la Secretaría estatal de Educación (Segey), informó que mil de escuelas de educación básica en Yucatán, 700 del interior del estado y el resto de Mérida, decidieron tener clases los días lunes y martes de carnaval. En total, en el estado hay alrededor de tres mil 500 escuelas.

“Eso lo respetamos por que hay autonomía en las escuelas, y por supuesto se adaptan a las condiciones y acuerdos que tomen con sus Consejos Técnicos Escolares y los padres de familia”, indicó.

La funcionaria precisó que algunos municipios decidieron laborar estos días pues festejan en otras fechas esta tradición.

Autonomía escolar en puente

Sobre la posibilidad de eliminar los puentes vacacionales, indicó que la Segey debe orientarse a lo que indique la Secretaría de Educación Pública, sin embargo, reiteró que existe autonomía escolar en los centros educativos, pues existe un Consejo Técnico que toma ciertas decisiones, por ejemplo, que se respeten días tradicionales como el Día de Muertos o el Carnaval.

“Nos tenemos que apegar a los lineamientos de la SEP, no obstante, debido a esta autonomía también hacemos algunas situaciones apegadas a las tradiciones y costumbres que tenemos en Yucatán y proponemos, pero al final quienes deciden son las escuelas”, precisó. Loreto Villanueva insistió en que están a la espera de los lineamientos que debe enviar el gobierno federal para “apegarse” a lo que se decida en torno a la eliminación de los fines de semana largos en el siguiente ciclo.