Censo 2020 ayudará a afrontar el crecimiento urbano: Carlos Joaquín

Del 2 al 27 de marzo, 2 mil 800 personas recorrerán QRoo

La Jornada Maya
Foto: Gobierno del Estado de Quintana Roo

Chetumal, Quintana Roo
Lunes 17 de febrero, 2020

“El Censo de Población y Vivienda 2020, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que se realizará del dos al 27 de marzo, nos dará herramientas de planeación para afrontar el crecimiento de las ciudades y proporcionar a la gente los servicios públicos que se requieren”, expresó el gobernador Carlos Joaquín González.

“Los temas de desarrollo económico y de crecimiento son fundamentales y tenemos el compromiso de seguir trabajando para que en la zona sur del estado se refleje ese crecimiento importante”, explicó el mandatario estatal.

“La última vez que vi un crecimiento tan rápido en materia de construcción de cuartos de hotel, de llegada de turistas, de gente, fue en Playa del Carmen entre 2002 y 2008. Por eso nos urge tener las herramientas de planeación y de crecimiento de la ciudad para poder afrontar, con servicios públicos, ese crecimiento”, añadió el gobernador.

El coordinador estatal del Inegi, Carlos Novelo Vela, destacó que, por primera ocasión, la coordinación con el gobierno del estado permitirá levantar el mejor censo en la historia de Quintana Roo.

El Censo de Población y Vivienda 2020 se realizará del 2 al 27 de marzo. Durante la recopilación de información, participarán dos mil 800 personas, quienes recorrerán cuatro mil 187 localidades urbanas y rurales de Quintana Roo.

El periodo de levantamiento de datos abarca desde el dos hasta el 27 de marzo; la verificación de cobertura, desde el 28 de marzo hasta el 10 de abril; la encuesta de post numeración, desde el 27 de abril hasta el 8 de mayo, y, en el último trimestre de 2020, se entregarán resultados.

De acuerdo con el Inegi, por primera vez se realizará el censo por medios digitales. Los datos encriptados de las personas se enviarán directamente a las bases de datos, haciendo el procedimiento más eficiente.

La publicación de resultados se hará a sólo siete meses y medio de concluir el levantamiento, en el menor tiempo en la historia de los censos en México.