Jóvenes becados analizarán situación de Yucatán en materia energética

Podremos competir con otras regiones: Mauricio Vila

La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 17 de febrero, 2020

El gobernador, Mauricio Vila Dosal, se reunió con jóvenes estudiantes del Instituto Tecnológico del Petróleo y Energía (ITPE), entre ellos, 79 que reciben una beca para realizar su formación profesional en esta institución educativa, con quienes analizó los avances, retos y oportunidades que tiene Yucatán en materia energética.

Desde la sala de usos múltiples de la ITPE, Vila Dosal reiteró su respaldo para que más jóvenes yucatecos continúen recibiendo oportunidades para cursar sus estudios a través de instrumentos como el programa de Fortalecimiento de la Enseñanza del Área de Energía, mediante el cual los alumnos becados en este plantel han podido acceder a esquemas para una preparación especializada mediante programas de estudio de primer nivel.

A nombre de la institución educativa, el director del Comité Ejecutivo y miembro del Consejo de Administración del ITPE, Arturo Quirarte Dayarse, señaló que “seguiremos formando a futuros profesionales listos para enfrentar cualquier reto que les ponga el país y el estado, y seguiremos trabajando con su gobierno para apuntalar a Yucatán en una importante capital energética, así como punta de lanza de desarrollo energético e industrial en México”, concluyó.

En la plática con los estudiantes, el gobernador afirmó que, “este es el panorama que hay en Yucatán, un estado que está creciendo y generando mucha demanda energética, así como expectativa en la materia, y he ahí la importancia de contar el capital humano para cuando lleguen las empresas, por eso lo estamos consolidando como un polo de desarrollo para que cuando salgan encuentren trabajo”.

En ese marco, el gobernador recordó que la inversión extranjera directa registró en 2019 un incremento de 102 por ciento con respecto a 2018 para posicionar al estado en el sexto lugar a nivel nacional entre los que más crecieron en este rubro, además de que se reportó un crecimiento económico del 2.4 por ciento, pese a la caída del país que fue de -0.01 por ciento.

Acompañado del presidente del Consejo de Administración del ITPE, Emilio Díaz Castellanos, el gobernador señaló que “este tema es facultad de la Federación y siempre el sureste quedaba rezagado en la materia, afortunadamente hoy vemos muy buena disposición para cambiar las cosas y para atender esta situación Subsecretaría de Energía, desde donde se trabaja en temas como energía eléctrica, gas natural y energía renovable”, indicó Vila Dosal.

Gasoducto

Señaló el gobernador que se está construyendo un gasoducto de 16 kilómetros para interconectar el Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural con el sistema del Centro Nacional de Control del Gas Natural (CENAGAS), con lo que transportaremos 250 millones de pies cúbicos al día, es decir 4 veces más que lo que actualmente llega, que son 60 millones de pies cúbicos.

“Una vez listo, el panorama va a cambiar porque podremos competir con otras regiones, como el Bajío y el Norte, y con plantas de electricidad dejarán de emplear combustóleo y comenzarán a usar gas natural, haciendo más barata la generación y abriendo la posibilidad de que, en un futuro inmediato, bajen las tarifas eléctricas”, indicó Vila Dosal.

En generación de energía limpias, añadió el gobernador, en 2018, en el estado se generaron 15.56 gigawatts por hora de energía limpia al año, mientras que para 2019 aumentó a 695.8 gigawatts por hora, lo que muestra que la capacidad instalada para generar energía limpia se ha incrementado poco más de 44 veces.

Vila Dosal indicó que datos tan alentadores como los anteriores se han dado gracias a que al momento ya están operando cuatro parques de energía limpia, en Progreso, Dzilam de Bravo, Peto y Tizimín, a lo que se le agrega que se tiene 24 proyectos más en trámite que, de concretarse todos, estarán generando 3 mil 400 megawatts con una inversión de 4 mil 500 millones de dólares.

"Con lo que Yucatán será el único estado de la República en producir más energía limpia de la que consume, que son entre 600 y 900 MW, y lo colocaría en los más altos estándares a nivel mundial", sostuvo el gobernador.

Asimismo, Vila Dosal indicó que, en proyectos de generación de energía eléctrica de menor escala, que son lo que se están instalados en los techos de casas y comercio, Yucatán ocupa el lugar siete a nivel nacional.