Turismo a través del arte, propone nueva presidente de Confetur en Mérida

"Podemos traer ese turismo selecto": María de Guadalupe Cupul

Abraham Bote
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 17 de febrero, 2020

Este 17 de febrero, la Confederación Femenina Turística (Confetur) capítulo Mérida, presentó a la empresaria María de Guadalupe Cupul Díaz, como su nueva presidente para el periodo 2020-2022, quien dio a conocer una serie de propuestas para detonar el turismo en el estado por a través del arte.

Una de ellas es realizar campañas de promoción con apoyo de artistas locales de la actuación, en la música con voces como la de María San Felipe, así como en la producción de vídeos en vez de contratar a personajes famosos de otras partes. "Por qué no producir nuestros propios vídeos de esos lugares recónditos, en donde podamos presumir a Yucatán", indicó la empresaria.

"Turismo es arte, es fotografía, es música, pintura, arquitectura...Yucatán es cultura, es arte",agregó.

Asimismo, dijo que creará algunos destinos para fotografía de flora, fauna, paisajistas, pájaros. "Podemos traer ese turismo selecto que viene a tomar fotografías a Yucatán, las lleva al mundo y las exhibe", comentó.

Nuestra meta, añadió, es también promover la música yucateca, los paisajes, las artesanías y la gastronomía. "Turismo no es solamente el hospedaje es venir a cruzar culturas, a conocer y llevarse muchas cosas que nosotros producimos", aseguró Cupul Díaz.

Unión

Por otro lado, opinó que ante la competencia que representa las nuevas plataformas digitales, dijo que todos los sectores se deben unir para reestructurar el modelo de negocio que se está ofreciendo, y promover a Yucatán con algo más, una serie de productos y servicios que podemos ofrecer más allá de lo que se hace ahora y dar batalla al modelo digital.

Entonces, indicó que es necesario trabajar de la mano con las autoridades estatales y municipales para generar nuevas experiencias para los visitantes, apostar más por las comisarías, no to enfocar todo en Mérida, Valladolid o Izamal, destinos ya conocidos.

Para la nueva presidente de la Confetur es urgente elevar nuestro nivel de servicio, de los productos yucatecos que ofertan para venderlos como se merecen, el diseño de marca, e influir en la forma de pensar de cómo hacer negocio.