Aplican en Campeche protocolos de seguridad en planteles educativos

Reforzarán vigilancia

Gabriel Graniel Herrera, corresponsal
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

Ciudad del Carmen, Campeche
Martes 18 de febrero, 2020

Al hacer un llamado a los padres de familia para que acudan diariamente a dejar y a recoger a sus hijos a los planteles de educación básica, en sus tres niveles, la titular del Centro de Desarrollo Educativo (CEDE), Yara Teresa Notario Pérez, afirmó que de manera permanente, en el municipio de Carmen y el estado, la Secretaría de Educación Pública aplica los protocolos de seguridad, para garantizar la integridad física de los alumnos.

Señaló ante los acontecimientos que se han presentado en otras entidades del país, en materia de seguridad en los alumnos de nivel básico, los directores tienen que la obligación de permanecer en la escuela hasta que se vaya el último niño, y en caso de que no acudan sus padres, deberán llamar al sistema DIF.

Destacó que de manera permanente, la Secretaría de Educación desarrolla programas y talleres en los que se abordan el tema de seguridad en los diferentes planteles de los tres niveles de educación básica, para que se les proporcionen las herramientas de que hacer en caso de presentarse cualquier situación que sea de alerta para los menores.

“Uno de los protocolos de seguridad que se han implementado, es la regulación del acceso de personas a los planteles, ya que de no identificarse o conocer a plenitud las actividades que realizará en el interior de las escuelas, se les impide el ingreso.

Es la Secretaría de Educación, la única instancia que puede autorizar el ingreso de personas ajenas a las instituciones a los planteles, previa notificación a las autoridades de la escuela y que sea por escrito”.

La funcionaria hizo un llamado a los padres de familia y a los tutores, para que sean ellos personalmente lo que lleven y recojan a sus hijos en las escuelas, evitando en la medida de lo posible el dejar esta responsabilidad en manos de terceras personas.

Reforzaran la seguridad

“Hemos solicitado al Ayuntamiento el reforzamiento para las escuelas de nivel básico, para que las patrullas realicen sus rondines en las inmediaciones de las escuelas, ya que algunas se ubican en zona de mayor incidencia delictiva, en donde se refuerza la seguridad por las tardes”.

Puntualizó que la Secretaría de Educación, siempre ha implementado talleres para que los alumnos tengan seguridad, pero con los sucesos que se han presentado de manera reciente en otras entidades, se tendrá que reforzar.