Apuesta Tribunal de QRoo por justicia 'terapéutica' para tratar adicciones

El programa arrancaría en Cancún

Joana Maldonado
Foto: Juan Manuel Valdivia
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Martes 18 de febrero, 2020

El Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) apuesta por la justicia restaurativa o terapéutica mediante los tribunales para el tratamiento de adicciones, cuyo fin es no criminalizar a personas que cometen un ilícito no grave bajo la influencia del consumo de alguna droga sino otorgarles una suspensión condicionada a prueba.

En la Ciudad de México, el presidente del TSJE, Antonio León Ruíz, participó en un encuentro relacionado a los tribunales de tratamientos de adicciones o tribunales de drogas, que ya son aplicados en estados como Durango, Chihuahua, Morelos, Nuevo León y Estado de México bajo un modelo impulsado por la Comisión Nacional Contra las Adicciones (Conadic).

León Ruíz indicó que estos tribunales funcionan como un sistema operado por la Fiscalía General de la República, la Secretaría de Salud, Secretaría de Seguridad Pública y Defensoría, junto con el Tribunal de Justicia en la aplicación de la justicia terapéutica.

Aseguró que en el Código Nacional de Procedimientos Penales está previsto con elemento para obtener la suspensión condicionada a prueba, por lo que el juez puede suspender el proceso y somete al imputado al sistema, en donde dan seguimiento a su caso a través de un centro de tratamiento contra las adicciones, que depende del sector salud y del apoyo familiar. El imputado deberá superar pruebas antidoping sorpresivas para asegurar que no consume drogas.

Aclaró que no es crear un nuevo tribunal, sino capacitar a los jueces sobre el procedimiento. En Quintana Roo ya hay cinco juezas quintanarroenses capacitadas en el Estado de México: tres de Cancún, una de Chetumal y otra del distrito judicial de Playa del Carmen.

León Ruíz abundó en que en Quintana Roo este programa arrancaría en Cancún, puesto que los dos centros de tratamiento de adicciones se ubican en el norte de la entidad.